Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Citlali Sáenz y Óscar Palacios, Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del IECM, habló sobre la jornada electoral en la CDMX.
"A las 11 horas ya tenemos 100 por ciento de instalación de casillas, ha transcurrido con calma, no hemos tenido incidentes mayores, más allá de eso no tenemos problemática", afirmó Huesca Rodríguez, resaltando la tranquilidad que ha caracterizado el proceso hasta el momento.
¿Hay buena participación ciudadana en CDMX?
Mauricio Huesca destacó el notable reporte de participación política ciudadana, señalando: "Casillas con largas filas, primero las personas mayores salen a votar a temprana hora, pero por el volumen de boletas se puede hablar de una participación alta, la más alta en CDMX es de 72 por ciento y queremos que se vuelva a mantener como tendencia".
Te podría interesar
¿Hay violencia electoral en CDMX?
Aunque reconoció la existencia de algunos "focos rojos en casillas menores", Huesca Rodríguez aseguró que estos problemas "quedaron superados", reafirmando la tradición de la Ciudad de México como una entidad sin actos de intimidación o violencia durante el proceso electoral. "Esperamos que así siga, si hay algún reporte lo daremos a conocer", agregó.
"En CDMX vamos a votar por 284 cargos locales, entre ellos la Jefatura, alcaldías y federales, se entregarán 6 boletas diferentes, la marcación debe ser clara y de esta manera las personas que van a calificar las boletas deben tener claro cuál es la intención de voto”, aseveró.
Te podría interesar
El consejero también desmintió algunos mitos sobre el proceso de votación: "La forma de votación es válida si postulas los 3 recuadros de la misma candidatura, que no se combinen para que no se anule, dos candidaturas opuestas es no válido. Es falso que si te sales del cuadro se anula tu voto, no hay problemas. El funcionario de casilla está capacitado para eso."
Finalmente, Huesca Rodríguez adelantó que se realizará un conteo rápido para la Jefatura de Gobierno, cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 10:30 u 11 de la noche, brindando así una estimación temprana de los resultados electorales.