TREN MAYA

Juez frena por tiempo indefinido obras del Tren Maya

Argumentan que el gobierno federal violentó la autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a habitantes de la región.
Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a habitantes de la región.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito frenó por tiempo indefinido las obras de construcción del tramo 5 sur del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum en Quintana Roo.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, les concedió la suspensión definitiva a habitantes de la región, ya que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fonatur, violentó la autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, al realizar actividades que fueron prohibidas.

El impartidor de justicia determinó lo anterior luego del informe que presentó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual fue elaborado a partir del recorrido que realizó del 19 de febrero al 5 de marzo de 2024, debido a los reportes que realizaron diversos ambientalistas acerca del derrame de cemento en cavernas del lugar.

En dicho recorrido, personal de la Profepa encontró camiones lavado la olla revolvedora en lugares que se habían determinado como “no autorizados”, como las cavernas Garra de Jaguar, X´tun, Oppenheimer y Ocho Balas.

El cemento que se derramó terminó por solidificarse en el espacio seco; sin embargo, cayó en el cuerpo de agua que se encontraba al interior en las cavernas afectadas.

Otras de las irregularidades que se presentaron en el lugar son: el colapso del techo de un cenote, la modificación de la topoforma de las cavernas a causa de las perforaciones del material pétreo para la construcción de pilotes, además de la extracción de agua sin tener un permiso para hacerlo.