Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Arturo Islas, naturalista y activista ambiental, habló de Profepa que certifica daño ambiental por obras del Tren Maya.
Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el derrame de cemento en el sistema de cavernas de 'Garra de Jaguar', 'Manitas', 'Ixtun', 'Openheimmer' y 'Ocho Balas', con motivo de la colocación e hincado de los pilotes que sostendrán el viaducto elevado sobre el cual correrá el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el activista detalló que este reconocimiento "llega demasiado tarde”.
Tras lo dicho por la Profepa el activista detalló que ahora se dan cuenta de lo que sucedió, “y bajo una presión de un juez, pues evidentemente hay que reconocer que se está volviendo insostenible este ecocidio y lo que se hizo en la selva de nuestro sureste mexicano”.
Te podría interesar
Expresó que no sabe qué pueda significar este reconocimiento por parte de Profepa, ya que el presidente ha visto las imágenes y su respuesta es ‘ya se está atendiendo’, y se acabó.
Recordó que decenas de científicos de renombre ya habían advertido sobre esto que ahora se vive y el daño que esta obra ocasionará, “estamos hablando de uno de los cuerpos de agua potable agua dulce más importantes no de México, sino del mundo, es el sistema de ríos subterráneos más grande que existe en el planeta Tierra y por eso era la preocupación".
Te podría interesar
“Ojo, nosotros no estábamos opuestos a que el tren se hiciera, estábamos opuestos a que se hiciera como se hicieron las cosas y todo esto que está sucediendo, se les dijo que iba a suceder, no estamos descubriendo el hilo negro”.
“Lo que es triste, es que se ha vuelto un tema politizado, un tema de banderas de colores cuando la bandera tendría que ser la naturaleza. Todo hoy en día se ha vuelto de esa forma, porque desde el curul del poder han amedrentado a los activistas, a las voces y se ha cortado y ha censurado la libertad de expresión a través del odio”, dijo Arturo Islas, activista ambiental que habló de Profepa que certifica daño ambiental por obras del Tren Maya.