En la Cámara de Diputados avanza la ruta con miras a aprobar en comisiones, la nueva Ley General de Aguas.
Para ello, la Comisión de Recursos Hidráulicos, a través de su Junta Directiva, dio paso a la instalación de la subcomisión de trabajo que elaborará una propuesta de dictamen.
Los integrantes de ese subgrupo trabajarán el proyecto, a partir de las tres iniciativas de reforma presentadas hasta el momento, por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Te podría interesar
Por bancadas, pertenecerán a la subcomisión seis miembros de Morena, tres del PAN, tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y un integrante de cada uno de los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), MC, y de la Revolución Democrática (PRD).
Tres foros nacionales
Al dar detalles de la logística y la ruta a seguir por la subcomisión, el presidente de la Comisión, Rubén Gregorio Muñoz detalló que se invitará a especialistas, académicos, técnicos, investigadores y autoridades, con el fin de revisar en conjunto las tres propuestas inexistentes y escuchar sus opiniones al respecto.
Te podría interesar
Anticipó que el próximo martes 25 de junio, la subcomisión ya tendrá listo el calendario definitivo con las fechas y sedes de las mesas de discusión que se realizarán en la zona sur, centro y norte del país.
Indicó que antes de ir a los foros de análisis, la subcomisión llevará a cabo mesas de trabajo previas con los expertos y representantes de instituciones gubernamentales, para trabajar de manera previa en sus planteamientos y elaborar documentos con conclusiones concretas a presentar en los foros abiertos.
Recordó que la Comisión se ha centrado en el tema, para cumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que emplazó a la Cámara de Diputados a cumplir con la obligación de aprobar una ley reglamentaria del artículo 4 constitucional, en materia de acceso al agua como un derecho humano.
Muñoz Álvarez indicó que los ejes principales del estudio que llevará a cabo la subcomisión, previo a la emisión de un dictamen único, serán entre otros: la tecnificación de sistemas de riego para el campo, la gestión financiera del agua, la reutilización de aguas residuales y el impulso a proyectos de desalinización de agua.