En la Cámara de Diputados dio inicio el proceso de transición a la nueva Legislatura, con la entrega de los documentos de los 300 diputados federales electos por el voto en urnas.
Encabezadas por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, presidentas de dos Consejos Distritales hicieron entrega de los expedientes de algunos de los integrantes de la nueva Cámara.
Certeza en el recuento de votos: INE
En ese marco, Taddei Zavala reconoció ampliamente al personal de los Consejos Distritales que al contar y revisar los votos de toda la elección, están dando certeza a los resultados, a los competidores y al proceso electoral.
Te podría interesar
Destacó que el país se encuentra inmerso en el cambio de poderes por la vía pacífica y gracias al trabajo de funcionarios electorales, funcionarios de casillas, representantes de los partidos y todos aquellos que dieron fe de la realización de los cómputos distritales, en los cuáles hubo recuentos en más del 70 por ciento de los paquetes electorales.
Las votaciones del 2 de junio fueron “de las más complejas que ha tenido la historia democrática de nuestro país, pues se enfrentan retos en el momento de la ejecución del proceso electoral, pero también durante la jornada (…) y durante los cómputos”, recalcó.
Te podría interesar
Subrayó que el acto protocolario llevado a cabo este martes 18 de junio en San Lázaro, permite a los Consejos Distritales cumplir una de sus principales metas, entregar las constancias de mayoría de los diputados federales electos en las urnas, por el principio de mayoría relativa, lo cual da certeza a los actores involucrados.
Inicia el adiós a la LXV Legislatura
En su intervención, la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, que presidió el acto de entrega y recepción de las constancias de mayoría y validez de la elección de los 300 diputados electos en las urnas, subrayó que con ello, inicia el proceso de renovación en San Lázaro, como ocurre cada tres años.
Tras hacer un recuento de logros y actividades en la LXV Legislatura, la funcionaria detalló los pasos siguientes en el recinto, para dar paso a la siguiente conformación de la Cámara y recibir a sus nuevos integrantes.
La entrega de constancias de la elección de los 300 diputados de mayoría relativa, se llevará a cabo desde este martes 18 y hasta el jueves 20 de junio.
Corresponderá al INE definir las diputaciones de representación proporcional, es decir, quienes ocuparán las 200 curules plurinominales.
También será esa institución la que entregue las constancias respectivas y en su momento, lo notificará a la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, agregó, continuará el proceso de notificación de los juicios de inconformidad que promuevan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los candidatos que no estén de acuerdo con los resultados, y el recinto permanecerá atento a las notificaciones que reciba.
Credencialización nuevos diputados
Respecto al proceso de credencialización de los miembros de la siguiente Legislatura, indicó que se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto. La entrega de identificaciones a las diputadas y diputados electos en urnas arrancará el día 20 de agosto.
En el caso de los 200 plurinominales, se tiene previsto comenzar a entregar credenciales a partir del 23 de agosto.
Una vez registrados todos los nuevos diputados, se llevará a cabo el 29 de agosto, la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura, ello, con el fin de alistar la sesión de Congreso General, a realizarse el próximo 1 de septiembre, recordó.