El Consejo de Protección Civil de Monterrey entró en fase activa y sesión permanente ante la alerta nacional emitida por el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora a partir del martes 18 de junio.
Dependencias del Gobierno municipal implementan una serie de acciones tendientes a prevenir, mitigar y salvaguardar la integridad física de la población y sus bienes.
Desde el jueves pasado, la Secretaría de Servicios Públicos intensificó la limpieza de rejillas, alcantarillas e infraestructura pluvial para retirar la basura que impide los escurrimientos y provoca inundaciones.
Te podría interesar
Tan sólo en la zona norte de la ciudad, luego de las más recientes lluvias se recolectaron alrededor de 47 toneladas de basura y azolve de drenajes que desfogan la lluvia.
Por su parte en el municipio de Guadalupe, ante el pronóstico de intensas lluvias para los próximos días, la alcaldesa Cristina Díaz activó el operativo preventivo para supervisar y monitorear los puntos de riesgo de inundación, así como cauces de ríos y arroyos.
Te podría interesar
En reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, se analizó las advertencias del Atlas de Riesgo en 25 zonas, y mantener en alerta las corporaciones de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Seguridad Pública, DIF, Obras Públicas y Servicios Públicos.
Cristina Díaz enlistó zonas de riesgo por escurrimientos del Cerro de la Silla en las colonias Almaguer, Pájaros Azules, Camino Real, Contry la Silla (4to. Sector), y las avenidas Eloy Cavazos y Pablo Livas.
También el Gobierno de Santa Catarina se prepara a través de Protección Civil Jaguares, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones a la población, para evitar eventualidades por precipitaciones pluviales.
Una de las recomendaciones es a los automovilistas, para manejar con precaución y a la defensiva por el pavimento resbaladizo generado por las lluvias, además de evitar zonas de corriente de agua, áreas inundadas, vados, ríos y arroyos.
En caso de ráfagas de viento, alejarse anuncios panorámicos o árboles que las rachas de aire pudieran generar la caída de estos y en caso de no ser necesario, permanecer en casa de forma preventiva.
En este orden, el Municipio de Santa Catarina desplegó personal de diversas dependencias, para quitar escombro y basura, calles y avenidas, principalmente en colonias colindantes con el Cerro de las Mitras.
En Escobedo como parte de las acciones que se han estado reforzando desde la semana pasada es la limpieza de canales pluviales y del sistema de alcantarillado, además de delimitar zonas de riesgo.
Para atender cualquier contingencia que se registre por las lluvias, trabajarán de forma coordinada los equipos de Protección Civil Municipal, las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Además se informó que la vigilancia de los cuerpos de auxilio se centrará en las zonas de riesgo como el arroyo Potrerillos, las faldas del Cerro del Topo Chico, Paso Cucharas y Río Pesquería, además del cruce de avenida Concordia con Juárez, por mencionar algunas.
El municipio de San Nicolás también realizó la limpieza de pluviales y corredores de agua que colindan con arroyos y que son zonas de riesgo por inundaciones, como las vías que cruzan con los arroyos Talaverna, Topo Chico y Peña Guerra.
El Gobierno de San Nicolás anunció que contará con una zona de rescate, tres zonas de emergencia y 42 equipos alrededor de la ciudad, operando y apoyando a los ciudadanos, especialmente en los pasos a desnivel de Fidel Velásquez y Manuel L. Barragán; Manuel L. Barragán y Sendero.
Igualmente, alistan dos albergues temporales en el Centro Comunitario, ubicado en la colonia Unidad Laboral, y en la Unidad Gerontológica, ubicada en Avenida Lerdo de Tejada, en la colonia Tabachines.