Acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) como el desalojo reciente de la plaza Giordano Bruno, no son eficientes, reconoció la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, quien advirtió que han habido algunos otros eventos como el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez que motivaron recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En conferencia de prensa en que informó la apertura de estaciones migrantes de atención a niñas, niños y adolescentes donde son recibidos con respeto a sus derechos, se le cuestionó la respuesta contraria que se ha documentado con las autoridades migratorias que incluso han tenido costos en vidas humanas.
“Encerrar no es el objetivo de una estación migratoria o de un albergue. Nosotros, por ejemplo, tenemos la experiencia de los Centros de Integración Migrante que dependen de la Secretaría del Bienestar en la frontera norte, donde las y los migrantes salen a tener un empleo temporal y pueden tener una situación diferente. Creo que se están haciendo cosas muy importantes, muy buenas y efectivamente de esa experiencia hay que aprender mucho. Creo que sí han aprendido algunas cosas, pero falta más”.
Te podría interesar
Ante el discurso pro derechos humanos de Nuria Fernández medios de comunicación expusieron muchos casos donde se violentaron estas garantías y se cuestionó si tenía información de lo que ha sucedido con la separación de familias con niños en desalojos a lo que se limitó a contestar que esa información no era de su competencia sino de las autoridades del INM o Cancillería.