La atención a la crisis humanitaria migratoria que se vive en el norte del país, en puntos como Ciudad Juárez, Chihuahua, requiere de la liberación de recursos públicos de manera extraordinaria, alertó la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar.
La congresista solicitó a través de un exhorto, que la Cámara respalde el llamado al Gobierno Federal a responder, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Crisis migratoria
Aguilar Gil argumentó que la problemática migratoria se ha agravado en los últimos años, de manera preocupante.
Te podría interesar
Indicó que de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, adscrita la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2023 hubo un número récord de llegadas y salidas de migrantes, así como de personas que se quedaron en el territorio nacional, y que incluyen a mujeres, menores de edad con o sin compañía, integrantes de pueblos indígenas, personas con distintos tipos de discapacidad y enfermedades, así como otros grupos poblacionales en situación de alta vulnerabilidad.
Ello, aunado a que los motivos de su estancia en México de manera temporal o permanente son diversos, asociados a la inseguridad y violencia en sus países, crisis económica, cuestiones de tipo político, motivos religiosos, pobreza y falta de oportunidades, entre otras causas.
Te podría interesar
Ante la situación, manifestó que es necesario reforzar las acciones para brindar asistencia humanitaria a dicha población, así como un trato digno y con respeto a derechos humanos.
Estaciones migratorias desbordadas
La también presidenta de la Comisión de Vivienda de San Lázaro agregó que de acuerdo con las normas vigentes, las personas en situación migratoria irregular en el territorio nacional, son detenidas y enviadas a estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera temporal y hasta que se resuelva su legal estancia en el país.
Subrayó que la situación afecta en mayor medida a localidades en el norte del país, por su cercanía con Estados Unidos.
En el caso de Chihuahua, dijo, los migrantes han encontrado “fácil acceso” a bienes y servicios básicos, alimentación, salud e incluso educación y justicia. También ciudadanos mexicanos que buscan cruzar al territorio norteamericano.
Quienes buscan se les autorice asilo en la Unión Americana, recordó, acceden a la Forma Múltiple Migratoria que entregan las autoridades migratorias, para permitir su estancia temporal en el país, principalmente en la frontera.
Sin embargo, los altos flujos migratorios han rebasado la capacidad de la autoridad local y federal, por lo que la situación se ha convertido en una crisis humanitaria urgente de atender.
“Resulta necesario que se continúe procurando una atención humanitaria, y la diferencia residirá en la atención que se preste desde que ingresen al país, dignificando el tránsito de todas las personas migrantes, permitiendo que su migración sea segura, ordenada, regular e informada, después de que en los últimos meses miles de migrantes fueron abandonados en el desierto chihuahuense”, expresó.
Para ello, enfatizó la legisladora, se necesitan recursos públicos, cuyo monto no precisó, para atender a los migrantes y asegurar que tengan alojo, acceso a servicios de salud, alimentación, atención legal, apoyo económico, trabajo y en su caso, traslado y repatriación.