CDMX

Inicia Programa de Regularización para restaurantes de bajo impacto

El programa está dirigido a restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías considerados en establecimientos de bajo impacto vecinal, dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El jefe de gobierno Martí Batres informó que en breve se pondrá en marcha el Programa de Regularización Administrativa de Restaurantes de Ciudad de México.

”Este programa está dirigido principalmente a restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías que son considerados en establecimientos de bajo impacto vecinal.

“No están incluidos centros nocturnos o discotecas, antros, giros de alto impacto”, detalló en conferencia de medios.

 Estas son las características generales que tiene este programa, y se va a instalar una ventanilla para la Regularización Administrativa de Restaurantes en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico que está ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899, planta baja, y se va a dar una atención o una resolución interinstitucional.

Participan también la SEDUVI, Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente en esta acción.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani  informó que la industria gastronómica en CDMX, de acuerdo al INEGI, tiene 44 mil 098 establecimientos mercantiles que se dedican al procesamiento de alimentos, los cuales generan 242 mil empleos.

 “Quedan excluidos de este acuerdo los bares, es decir, aquellos negocios que preponderantemente venden bebida por copeo, los negocios de alto impacto como centros nocturnos, como discotecas, como antros y este tipo de negocios de alto impacto o impacto zonal, como están clasificados por la Ley de Establecimientos Mercantiles, quedan excluidos de este acuerdo”, puntualizó. 

Dijo que aquellos negocios, que por lo general rebasan los 500 metros cuadrados, deben estar ya regularizados, por lo tanto, quedan excluidos de este programa.

Agregó que el objetivo es reducir los márgenes de corrupción, iniciar este proceso de regularización para dar certidumbre jurídica a la industria; garantizar el empleo que generan estos establecimientos mercantiles y que no cierren por cuestiones de corrupción o administrativas.

Este proceso inicia hoy 17 de junio y concluye el próximo 17 de septiembre de 2024.