Los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, refrendaron su rechazo a la reforma al Poder Judicial, en los términos que impulsa el Presidente de la República saliente y la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Congreso de la Unión.
Por separado, los coordinadores en San Lázaro, Rubén Moreira, del tricolor; y Jorge Romero, del albiazul; así como el líder de los senadores panistas, Julen Rementería, fijaron postura y coincidieron en alertar sobre los riesgos del planteamiento del Ejecutivo Federal.
Los cambios propuestos, buscan concentrar el poder y terminar con la autonomía e independencia del Poder Judicial, advirtió el senador Rementería del Puerto.
Te podría interesar
Moreira Valdez subrayó que es erróneo, el intento de morenistas y aliados y personas afines al partido guinda, de justificar la insistencia en llevar a las urnas la elección de jueces, ministros y magistrados en México, comparando el Poder Judicial con el de otros países.
PAN abierto a fortalecer al Poder Judicial
Te podría interesar
El diputado Romero Herrera aseguró que los panistas en la Cámara de Diputados están dispuestos a dialogar sobre las modificaciones en cuestión, siempre y cuando fortalezcan al Poder Judicial.No obstante, sostienen el rechazo a la iniciativa presidencial que quiere imponer la elección en urnas, de los integrantes del Poder Judicial, por ser “regresiva y nociva”.
“No vamos a oponernos solamente porque venga del oficialismo, pero sí advertimos que en el PAN no coincidimos con una reforma judicial que busca debilitar nuestro sistema de contrapesos, además de que elegir a los jueces mediante voto popular, no asegura que quienes desempeñen eventualmente dichos cargos, cuenten con el perfil técnico requerido y no tengan afinidades políticas”, externó.
También demandó que los foros de discusión que se abrirán nuevamente sobre cinco de las 18 reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo Federal, realmente sean abiertos.
Que permitan la expresión de todas las voces y lo más relevante, que, en los hechos, el contenido de la discusión se refleje en los proyectos finales por aprobar, pidió.
Llamó a que Morena y sus aliados no debiliten al Poder Judicial y recordó que la propuesta del Presidente, así como el respaldo que manifestó la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya tuvo un impacto negativo en la economía nacional, generando un “caos” financiero e inestabilidad en el peso.
Sobre la encuesta que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que haría sobre la reforma en cuestión, calificó como riesgoso y “peligroso” para la democracia que un partido político realice ese tipo de ejercicios, para justificar decisiones gubernamentales e intentar validarlas diciendo que lo hicieron en representación del “pueblo”.
“Deben ser un gobierno responsable y no hacer declaraciones ni actos que pongan en riesgo nuestra economía nacional”, exigió.
Error, comparar el Poder Judicial de México con el de otros países: PRI
Por su parte, el diputado Moreira Valdez insistió en que es un error del partido oficialista y personajes como la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, justificar la reforma judicial con comparativos entre México y otras naciones.
Las condiciones del Poder Judicial en México y su sistema de justicia son muy distintas a las que aplican en países como Estados Unidos, recalcó.
Moreira Valdez señaló que esas “imprecisiones” son preocupantes, porque se pueden prestar para justificar los cambios que el Ejecutivo Federal demanda.
Podrían ser utilizados para “engañar” al propio Presidente, con el fin de complacerlo y hacerle creer que su proyecto de reforma es adecuado.
Otro error, es poner como ejemplo para apuntalar la reforma judicial en México, las modificaciones hechas en Bolivia y que terminaron en un “fracaso total”, advirtió.
Debilitarán al Poder Judicial
En tanto, el senador Julen Rementería sostuvo su postura respecto a que la propuesta del Ejecutivo busca concentrar el poder, y debilitar al Judicial, afectando su independencia y autonomía.
Indicó que, si se busca garantizar que no haya corrupción en la esfera judicial, llevando a la elección en urnas a los jueces y ministros no es el modo.
“No estoy negando que haya corrupción en el Poder Judicial, lo que estoy afirmando es que no es la solución a través de una elección popular para estos puestos, para que esto se pueda acabar. Además, generaría un riesgo en su independencia y autonomía y no se garantizaría que los jueces cumplan de manera imparcial y objetiva el impartir justicia”, puntualizó.
Subrayó que el proyecto de reforma no garantiza que se terminará la corrupción en el Judicial, porque no prevé fortalecer las instituciones que la combaten ni a las instancias investigadoras.
Tampoco abona a la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, incluyendo jueces, ministros y magistrados.
Coincidió con el diputado Moreira Valdez en cuanto a que, países como Bolivia, que llevaron la elección de jueces a las urnas, lo único que lograron es atrofiar sus instancias judiciales y conseguir que las decisiones de gobierno no se sujeten al control constitucional.
Ese modelo, de elección de jueces por voto popular funciona, pero para los mandatarios y partidos en turno, que limitan y acaban con el equilibrio de poderes y la independencia judicial, recalcó.
De igual modo, calificó como una simulación y como una pieza de demagogia, la polémica reforma en cuestión.
Propiciará que los nuevos jueces sean electos por criterios políticos y partidistas, lo que afectará la imparcialidad de las decisiones que se toman en ese tercer Poder del Estado, alertó.