AGRICULTURA

EU suspende exportación de aguacate, debido a retención de dos de sus inspectores

La industria aguacatera michoacana genera una derrama cercana a los 3 mil millones de dólares anuales.

EU suspende exportación de aguacate, debido a retención de dos de sus inspectores.
EU suspende exportación de aguacate, debido a retención de dos de sus inspectores.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

Nuevamente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos suspendió las exportaciones de aguacate michoacano al mercado estadunidense, luego de que dos de sus inspectores fueran retenidos ilegalmente y agredidos por elementos de la Ronda Comunitaria de Paracho.

Fuentes del ayuntamiento de Uruapan confirmaron que la decisión del gobierno estadunidense y mostraron su preocupación, porque la suspensión generará graves impactos a la economía regional, en lo económico y lo político.

Los primeros reportes indican dos de los inspectores de la USDA, fueron detenidos en un retén instalado en el municipio de Paracho, en la región de la meseta purépecha.

Los funcionarios del Departamento de Agricultura fueron agredidos y privados de la libertad por los integrantes de la denominada ronda comunitaria, que se sumó a las protestas de policías de la Guardia Civil, para el pago de bonos y exigir la destitución de mandos policiales.

Desde el viernes, el gobierno estadunidense decretó parar operaciones de toda la cadena productiva del aguacate michoacano en empaques y procesos de producción, por considerar que su personal no contaba con las garantías de seguridad.

Los inspectores de la USDA se encuentran asentados en la región de Uruapan y se encargan de verificar que el aguacate michoacano cumpla con las normas fitosanitarias, ambientales y propicias para su exportación hacia la Unión Americana.

Apenas en febrero del 2022, el gobierno estadunidense prohibió las exportaciones del aguacate michoacano, luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado en un empaque por presuntos integrantes del crimen organizado.

La decisión generó un fuerte estrés en el sector aguacatero y tuvo que intervenir el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador Ken Salazar, quien acudió a Michoacán, para destrabar la prohibición.