El colectivo de economistas México Cómo Vamos señaló en su reporte semanal que la inflación regresó al alza en el mes de marzo con 4.48%, lo que implica que poco más de una tercera parte de la población en el país no pueda comprar la canasta básica.
Destacó también que los índices de inflación de 4.48% y Productividad Laboral 0.4% están actualmente en rojo, lo que influye en que un 37.0% de la población no pueda adquirir la canasta básica con los ingresos laborales.
Detalló que la inflación anual para la primera quincena de marzo fue de 4.48%, un aumento respecto al 4.45% observado en la primera quincena de febrero. Asimismo, esta fue mayor a la esperada por los analistas de 4.44%.
Te podría interesar
La inflación subyacente presentó un ligero aumento, llegando a 4.69% anual. Respecto a la inflación subyacente, en la primera quincena de marzo alcanzó un 3.84% anual, en contraste con el 3.93% observado en la primera quincena de febrero.
En enero de 2024 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un retroceso a tasa mensual de (-)0.6%, dato que se encuentra debajo de la estimación de 0% del IOAE, pero dentro del rango estimado de [-1.0,1.1]. En su comparación anual presentó una tasa positiva de 1.1%, explicó.