FGR

PT demanda acciones para garantizar mayor bienestar y protección de las personas adultas mayores

Senadores del PT demandan establecer acciones para garantizar mayor bienestar y protección de las personas adultas mayores, a fin de que vivan una vida libre de violencia y alcancen todos los niveles de bienestar.

Las senadoras consideraron relevante dar a a adultos mayores herramientas para fortalecerse como sujetos de derecho.
Las senadoras consideraron relevante dar a a adultos mayores herramientas para fortalecerse como sujetos de derecho. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores del PT demandaron establecer acciones para garantizar mayor bienestar y protección de las personas adultas mayores, a fin de que vivan una vida libre de violencia y alcancen todos los niveles de bienestar. 

En un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla destacaron la necesidad de brindar a los adultos mayores todas las herramientas que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida. 

Pidieron, en este sentido, a la Fiscalía General de la República que den celeridad y especial atención a los casos de violencia contra este sector de la población, además de asegurar y proteger, entono el procedimiento, la integridad y los derechos de las víctimas.  

Los senadores del PT resaltaron que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas adultas mayores ha sido víctima de malos tratos a nivel físico, psicológico, sexual y del explotación financiera. 

Por ello, indicaron que es necesario identificar las características que pueden presentar, como confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente y desarrollo de úlceras, entre otros.

Además, los legisladores del PT advirtieron que, en muchos casos, la violencia se da en su hogar, por algún miembro de la familia, por lo que consideraron fundamental que se les garantice una vida digna. 

Resaltaron que esto implica el disfrute de derechos humanos fundamentales, como el acceso a la salud, alimentación, vivienda, seguridad social, participación social y protección contra el maltrato.