El Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Conagua, informó que a partir de este 13 de junio y hasta el 20 de junio se presentará un temporal de lluvias en el sureste mexicano con potencial para generar ciclones tropicales, los sistemas de baja presión serán dos, uno en el Pacífico y otro en el golfo de México.
En conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, refirió que los estados que serán afectados por el paso de estas lluvias que irán de grandes a intensas, serán: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, principalmente, por lo que es importante que la población de estas zonas se mantenga atenta durante los siguientes días.
“Es muy importante indicar que existen condiciones muy favorables para que se pueda desarrollar algún sistema ciclónico los próximos días, estamos esperando que este pudiera desarrollarse la próxima semana y por eso hacemos un llamado atento a la población para estar al pendiente de los avisos del Sistema Meteorológico Nacional”.
Te podría interesar
La funcionaria refirió que se esperan fuertes vientos y trombas marinas que pudieran provocar afectaciones en los estados ya mencionados, por lo que estos días hay que estar muy atentos a la información que emitan las autoridades.
“Las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas de los estados indicados por lo que deben extremar precauciones. Este llamado también es para las embarcaciones marítimas, así como los puertos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a la población en general a estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema de Protección Civil de sus localidades”.
Te podría interesar
Se destacó que tienen ubicados 57 sitios en Chiapas y 16 más en Yucatán que pudieran ser susceptibles a alguna inundación, para ello se informó que ya se encuentran preparados 6 Centros Regionales de Atención a Emergencias y de manera conjunta con las unidades de Protección Civil cuentan ya con un universo de 7 mil 594 refugios temporales distribuidos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Para ubicar el más cercano que se requiera la gente puede acceder a este enlace, donde esta la información requerida.