ANTIBIÓTICOS

La resistencia microbiana es un reto de México y el mundo, advierte el secretario de Salud

Jorge Alcocer agregó que en las comunidades también hay problemas pendientes de subsanar, como la falta de higiene.

El secretario de Salud, detalló los retos para detener la resistencia microbiana.
El secretario de Salud, detalló los retos para detener la resistencia microbiana.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, alertó que el uso de antibióticos está amenazado por la mayor resistencia que presentan bacterias, virus, hongos y parásitos, agregó que en 2021 en el país se registraron más de tres millones de casos de infecciones resistentes a los tratamientos, que provocaron 58 mil muertes y un aumento drástico en el número de atenciones médicas.

“En 2021, el número de visitas a urgencias por enfermedades infecciosas o parasitarias fue de  tres millones 800 mil atenciones, mientras que en ese mismo año, el número de consultas médicas por enfermedades infecciosas o parasitarias fue de 39 millones 500 mil”.

¿La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial?

Durante la 2.ª Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud (Coiss), el Doctor Alcocer agregó que esta resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial, pues se estima que en 2019 fue responsable de un millón 270 mil muertes en el mundo, por ello advirtió que en la formación médica debe estar siempre presente esta problemática para ofrecer soluciones.

Pexels

“Este problema debe ocupar un lugar importante en la formación médica obligatoria dentro de las temáticas de enseñanza e investigación. La ciencia debe estar siempre adelante en la resistencia a los antimicrobianos”.

El secretario de Salud, detalló los retos para detener la resistencia microbiana como es el prevenir la dispersión de agentes patógenos;mejorar capacidades de uso de antimicrobianos; adoptar estrategias de contención y vigilar de forma continua bacterias que presentan más resistencia a los antibióticos. 

Agregó que en las comunidades también hay problemas pendientes de subsanar, como la falta de higiene, propagación de amenazas resistentes en el suministro de alimentos, escasez de vacunas para prevenir infecciones y detener la dispersión de gérmenes en animales.