El país sigue viviendo una ola de calor que provocará altas temperaturas de más de 40 grados en 23 estados, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Los estados más afectados, con lecturas en los termómetros de más de 45 grados, serán Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, señaló el organismo.
Con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adscrito a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil indicó que en la Ciudad de México, las temperaturas este jueves 9 de mayo oscilarán entre 30 y 35 grados centígrados.
Te podría interesar
En redes sociales, la Coordinación agregó que en las entidades donde el calor rondará entre los 40 y 45 grados centígrados, serán Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima e incluso áreas del centro del territorio, como el norte de Querétaro, el norte y suroeste de Puebla, así como en Morelos y Quintana Roo.
Los termómetros llegarán a 35 y hasta 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y la parte suroeste del Estado de México.
Te podría interesar
El organismo mostró un mapa de la República prácticamente pintado en su totalidad de rojo, para ejemplificar dónde se registrarán las mayores temperaturas.
“La #OndaDeCalor ocasionará #Temperaturas máximas superiores a 40 °C en regiones de 23 entidades de México. Cuídate de las altas temperaturas, si estás expuesto mucho tiempo a ellas, podrías sufrir un golpe de calor”, anotó en su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, @CNPC_MX.
Recomendó a la población tomar medidas para evitar sufrir un golpe de calor, como beber suficiente agua durante todo el día, evitar en lo posible exponerse al sol hasta las 4 de la tarde, así como proteger los ojos usando lentes y también utilizar protector solar, para cuidar la piel.
Por iniciar, la temporada de lluvias
Asimismo, Protección Civil recordó que está a punto de iniciar la temporada de lluvias y ciclones en México.
Sugirió a la ciudadanía estar al tanto de los pronósticos emitidos por el Meteorológico, en su cuenta en la red X, @conagua_clima, así como del resto de la información emitida por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT).
Recordó que la temporada iniciará para el Océano Pacífico el próximo 15 de mayo; y para el Golfo de México y el mar Caribe, el 1 de junio.
Se prevé que ese periodo finalice hasta el próximo 30 de noviembre.