La senadora por el PRI, Cecilia Sánchez García, presentó una iniciativa para sancionar con 5 a 10 años de prisión y la inhabilitación hasta por 12 años a los servidores públicos que retarden o entorpezcan la procuración o administración de justicia en casos de feminicidio.
En su propuesta, la legisladora priista consideró apremiante fortalecer la procuración y administración de justicia en favor de las víctimas de feminicidio e impedir que los servidores públicos se atrevan a favorecer al inculpado.
Y es que, señaló, un 13 por ciento de los ciudadanos considera que la principal causa de la impunidad es que las autoridades están coludidas con los delincuentes, mientras que un 11 por ciento que los jueces los liberan y un 10 por ciento que no hay confianza en las instituciones.
Te podría interesar
Cecilia Sánchez planteó también que se tipifique el feminicidio no sólo cuando las acciones se presenten en lugares públicos, sino cuando también los asesinatos y los cuerpos de las mujeres hayan sido expuestos, arrojados, depositados o exhibidos en lugares privados.
Resaltó que el fenómeno del feminicidio se ha acrecentado e incluso el asesinato de mujeres llega a ser considerado homicidio doloso, debido a la falta de perspectiva de genero durante la investigación.
Te podría interesar
La senadora por el PRI recordó que en nuestro país se registran dos feminicidios cada día, pero existe una marcada corrupción e impunidad de las autoridades para castigar a los responsables, ya que en muchos casos los propios servidores públicos retrasan o entorpecen las investigaciones.