El Secretario del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, criticó gobiernos neoliberales que violentaron los derechos de las y los trabajadores, pero reconoció que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se logró una profunda transformación en el mundo del trabajo.
Esto, a través de la implementación de reformas históricas que volvieron a poner en el centro de la discusión a las y los trabajadores mexicanos.
“Durante los últimos años hemos enfrentado diversos desafíos y hemos logrado importantes victorias para el avance y la consolidación del movimiento obrero el cual ha demostrado valentía y dignidad para enfrentar los retos dentro de un escenario laboral y sindical que está en constante transformación”, dijo.
Te podría interesar
Durante la inauguración de la XLIII Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República (SNTMMSRM), el senador Gómez Urrutia enfatizó su trabajo por impulsar un sindicalismo democrático, progresista y transparente en México.
Resaltó los importantes triunfos en beneficio de las y los mineros, garantizando aumentos salariales justos y muy por encima de los que respalda la ley, así como, revisiones contractuales favorables para garantizar entornos laborales seguros, dignos y con grandes beneficios de capacitación.
Te podría interesar
“Nosotros decidimos restaurar y modernizar las leyes laborales del país que durante décadas habían estado diseñadas para actuar en contra de los derechos de los trabajadores siempre sobre la base de una mayor explotación de una simulación laboral e inventaron hasta sistemas de subcontratación o outsourcing“, sostuvo.
Todo lo hecho en estos últimos años, dijo, es beneficio del crecimiento para los trabajadores y sus familias.
Por último, recordó que, a pesar de que todavía existen desafíos e injusticias en contra de los trabajadores mineros, la lucha que encabezan los compañeros del Sindicato Nacional de Mineros, se mantendrá fuerte e incansable.
Aclaró que es gracias a la firmeza moral y a la valentía de los compañeros mineros que seguirán las victorias para exigir y hacer valer cada uno de sus derechos.
En tanto el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, recalcó el trabajo del gobierno de la Cuarta Transformación por reivindicar los derechos de los trabajadores que habían sido violentados por los pasados gobiernos, siendo una de las grandes victorias, la implementación de la Reforma Laboral de 2019.
También destacó el aumento del salario mínimo en un 116%, con lo cual se han mejorado los ingresos y la calidad de vida de la clase trabajadora.