Causa en Común señaló que tres tendencias definen el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) : índices alarmantes de criminalidad y victimización en un contexto de impunidad generalizada; un deterioro acelerado de policías, fiscalías y penales; y una militarización tan extendida como onerosa e inútil.
En un análisis de la estadística de seguridad y criminalidad en el país, la organización lamentó que en contraparte las víctimas y sus familias enfrentan su dolor en el abandono, los criminales reciben obsesivos mensajes de cordialidad por parte del presidente y de su grupo político.
“Nunca antes en la historia del país un gobierno había manifestado su predilección política por los grupos criminales y su rechazo a cumplir con la responsabilidad primaria de proteger a los ciudadanos”.
Te podría interesar
En un comunicado la organización apuntó que la claudicación del gobierno ha resultado en una incidencia delictiva; atrocidades; violencia política y otros delitos. Según cifras oficiales, de diciembre de 2018 a abril de 2024, se han reportado 175 mil 967 homicidios dolosos más 5 mil 148 víctimas de feminicidio, 5 mil 402 víctimas de secuestro, 53 mil 131 víctimas de extorsión, 4 mil 221 víctimas de trata, 1 millón 342 mil 611 casos de violencia familiar, y 441 mil 485 casos de narcomenudeo.
Causa en Común señaló que en su seguimiento hemerográfico de atrocidades, desde enero de 2020 a abril del 2024, ha registrado al menos 24 mil 795, entre las que destacan 6 mil 012 casos de tortura, 3 mil 206 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 2 mil 265 masacres, mil 424 calcinados, 2 mil 585 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y mil 485 asesinatos de niños.
Te podría interesar
Destacó que el actual es el proceso electoral más sangriento de la historia moderna del país. Causa en Común ha registrado 56 asesinatos de actores políticos entre junio de 2023 y mayo de 2024, incluyendo 32 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular.
Finalmente la organización evalúa la inexistencia del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; revela que en el presente sexenio han desaparecido 50 mil 278 personas y hasta abril de 2023, última fecha de actualización, el registro de fosas clandestinas era de 5 mil 698.7, por lo que persiste una crisis forense.
Ademas habla sobre la militarización u su nulo impacto en el combate a la inseguridad, por ello “Dado este panorama, consideramos que el próximo gobierno federal, los gobiernos locales y los poderes legislativos, junto con organizaciones sociales y ciudadanos, deberán impulsar un pacto nacional para enfrentar de inmediato la violencia criminal y para edificar las instituciones de seguridad y justicia indispensables para imaginar un mejor futuro”.