FUGA DE GAS

Campaña de concientización para atender y evitar fugas de gas, pide legislador

Contar con información sobre fugas de gas, contribuirá a evitar explosiones y desgracias de consecuencias fatales, señala el diputado federal del PRI, Alan Castellanos.

Se enfatiza la importancia de las revisiones periódicas a las instalaciones de gas.
Se enfatiza la importancia de las revisiones periódicas a las instalaciones de gas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres deberían llevar a cabo más campañas de alerta y concientización entre los ciudadanos, respecto al grave peligro que representan las fugas de gas, pidió el integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Alan Castellanos.

El legislador señaló que informar a la población sobre las medidas de prevención a tomar en los hogares, contribuirá a evitar explosiones y desgracias en algunas ocasiones de consecuencias fatales.

En un punto de acuerdo, solicitó que la Cámara respalde el llamado a las autoridades de Protección Civil y de Prevención de Desastres, a que lancen más campañas de información, prevención y autoprotección ante incidentes provocados por acumulación de gas en los hogares, debidos a fugas domésticas.

Castellanos Ramírez señaló que la exposición a un ambiente con gas acumulado, puede provocar desde intoxicaciones hasta muerte por inhalación y por explosiones en el hogar, en centros de trabajo, comercios e instalaciones industriales.

Riesgos por exposición a fugas de gas

Recordó que en el país, la principal fuente de combustible en los hogares es el gas LP, que se surte a través de cilindros, aunque también hay instalaciones de gas natural.

Señaló que entre otros síntomas de intoxicación por exposición a gas, se presentan náuseas, dolores de cabeza, mareos, convulsiones y vómito, dependiendo del tiempo de exposición al combustible.

Aunado a los efectos que genera la inhalación de ese producto, el legislador señaló que la acumulación del mismo en espacios cerrados y por prolongado periodo de tiempo es sumamente riesgosa, porque se pueden presentar explosiones provocadas por una mínima chispa.

Ante los hechos, insistió en que el Poder Legislativo debe hacer un llamado a las autoridades de Protección Civil a nivel federal, estatal y municipal, para que auxilien a la población en caso de fugas de gas, pero también, lleven a cabo revisiones periódicas a las instalaciones de gas, para prevenir siniestros.