La elección en municipios de Michoacán como Ciudad Hidalgo, está marcada por la intervención del crimen organizado, así como presiones y amenazas a los candidatos para que renuncien, y a los ciudadanos, para que voten por los candidatos del PAN, del PRI y el PRD, acusó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.
En un pronunciamiento desde el territorio michoacano, el parlamentario también respaldó las quejas del candidato a diputado federal por esa entidad José Luis Téllez, a quien se le retiró el apoyo con elementos de seguridad.
Sandoval Flores afirmó que se dejó desprotegido a su compañero de partido, para asignar a los elementos de seguridad al perredista Mauricio Prieto, que habría contado con apoyo de un militar de rango, para obtener ese apoyo.
Te podría interesar
El también comisionado político nacional del PT en tierra michoacana, insistió en que lo más grave, es que en Ciudad Hidalgo, donde compite Téllez Marín, un grupo delictivo cuyo nombre no mencionó, está actuando a favor de los partidos de la oposición.
“Lo más grave, lo más delicado, es la presión del grupo delictivo en favor de los candidatos que tiene la coalición PAN, PRI, PRD. Y nosotros estamos solidarios con nuestros candidatos que denuncian públicamente lo que está haciendo el grupo delictivo. Yo tengo una serie de conversaciones, de amenazas que hace ese grupo delictivo a ciudadanos y a coordinadores u operadores compañeros dirigentes del Partido del Trabajo”, dijo.
Te podría interesar
Recordó que en ese municipio, la alianza PT-Morena se rompió, por errores políticos de los morenistas.
Autoridades de seguridad, tibias
Ante la gravedad de los hechos, el legislador federal agregó que las denuncias respectivas han sido presentadas ante las autoridades locales, es decir, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del estado, así como la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, acusó que hay “tibieza” de esas instancias, porque las investigaciones no avanzan y no hay noticia respecto a que estén llevando a cabo alguna actuación para atender la problemática.
Añadió que en 15 municipios de la entidad, entre los que mencionó a Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tuzantla, Benito Juárez, Susupuato y Senguio, el crimen está llevando de manera forzada ante el Instituto Electoral de Michoacán, a candidatos locales para que renuncien a sus aspiraciones y dejen la contienda.
“La delincuencia prácticamente levanta a los compañeros que son de la planilla del PT y los presenta a renunciar ante el órgano electoral de Michoacán, ante el IEM, eso nos parece también delicado y muy grave”, subrayó.
“Nos parece delicado también que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, esté muy tibia, esté sin hacer nada y nos parece también que a la Fiscalía le hace falta mayor acción, mayor actividad, porque las denuncias están presentadas”, insistió.
El parlamentario federal y dirigente petista añadió que si en los municipios donde el crimen está actuando, el PT pierde elecciones, impugnará ante la autoridad electoral.