El Gobierno Federal ha permitido, de manera consciente y deliberada, que el crimen avance en el país, advirtió el líder parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.
El legislador federal dijo que, como prueba de ello, están los comparativos entre el actual gobierno y administraciones anteriores, de las cifras sobre decomiso de armas, detención de delincuentes, registros de homicidios y desapariciones, desmantelamiento de laboratorios clandestinos e incautación de armas y drogas.
“Para decir que esto es intencional vaya, yo lo digo más bonito, que hay una permisividad consciente para que el crimen avance, esto es decir, que hay una intención de no hacer nada, de distraer la atención y permitir que el crimen avance y tengo pruebas”, expresó, durante una transmisión de su programa en redes sociales “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, emitida la noche de este martes 21 de mayo.
Te podría interesar
Cifras de AMLO, Calderón y Peña
“Y tengo pruebas (…) por ejemplo el aseguramiento de armas, Felipe Calderón con todo lo que lo critican, incautó 163 mil armas, Andrés Manuel, 50 mil”, ejemplificó.
Agregó que en materia de erradicación de cultivos de amapola y mariguana, durante la administración calderonista, se avanzó en 186 mil 900 hectáreas y en este gobierno, la cifra solo llegó a 70 mil hectáreas.
Te podría interesar
Tras recordar que en materia presupuestal, el recurso para prevención del delito y combate al crimen organizado y justicia, se le han recortado casi 70 mil millones de pesos de 2018 a 2023, al bajar de 350 mil millones de pesos a 270 mil millones, Moreira Valdez insistió en que ello es intencional.
Insistió en que el número de toneladas de mariguana aseguradas en el gobierno de Calderón Hinojosa superó las 11 mil 489; y con el presidente López Obrador, esa cifra apenas va en 750.
En cuanto al número de delincuentes detenidos, refirió, en la presente administración van 86 mil personas; mientras que en el gobierno de Enrique Peña fueron detenidos 122 mil criminales y en el de Calderón, las detenciones superaron las 202 mil.
En el gobierno de Calderón hubo 120 mil homicidios; con Enrique Peña hubo 150 mil; y en la presente administración van más de 186 mil 700 asesinatos, refirió como prueba de que las omisiones ante la criminalidad en el saliente gobierno, fueron intencionales.
Rosa Icela manipula cifras
Moreira Valdez volvió a arremeter contra la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, a la cual señaló de ir a contarle al Presidente de la República que el tema de la inseguridad y la criminalidad “ya está arreglado”.
Cuando lo que las instancias de seguridad han “arreglado”, son las cifras de desaparecidos, de homicidios y delitos cometidos.
Advirtió que en esas circunstancias, quien afirme desde el Ejecutivo Federal que el país ha recuperado la paz y va bien, está mintiendo.
“Qué hizo la señora secretaria de seguridad, Rosa Icela, ella fue y le dijo al Presidente: mire Presidente, ya arreglamos el problema de seguridad, en 2023 hubo una reducción de homicidios, por lo tanto usted ya está arreglando el problema”, recriminó.
“Lo que no le dijo al Presidente fueron cuatro cositas, la primera es que las estadísticas están falseadas, que no se incluyen los cuerpos que son sacados de fosas colectivas, fosas comunes, esto que es terrible ¿no?, que las personas desaparecidas que hay que buscarlas en vida, pues algunas de ellas hay la probabilidad de que no lo estén”, agregó.
Tampoco se le ha dicho al Jefe del Ejecutivo que este 2024 será más violento que el 2023, “entonces su supuesta recuperación va a terminar en algo que no es cierto”, advirtió.