Los posibles organizadores del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, entraron a la etapa de juicio oral en el que de acuerdo con la acusación, podrían recibir la pena máxima de hasta 70 años de prisión.
Este jueves inició el juicio en las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, en contra de Juan Carlos M.A. alias “Juan Balta” y su cómplice Alejandro “N“.
La Fiscalía General de Justicia capitalina los acusa de planear y ordenar el feminicidio de Abril Cecilia, mediante una célula bajo las órdenes de “Juan Balta”.
Te podría interesar
Este sujeto, su cómplice y una mujer también están acusados del delito de asociación delictuosa y de acuerdo con las investigaciones, habrían sido contratados en el Reclusorio Oriente por Juan Carlos G.S. esposo de la víctima para asesinarla.
Héctor Alberto Pérez, asesor jurídico de la familia agraviada sostuvo que pedirán que la mujer sea excluida del juicio y que sólo se castigue a los que verdaderamente participaron en el crimen.
Te podría interesar
“Hoy las partes procesales presentamos nuestros alegatos de apertura, la postura de la asesoría jurídica es que se esclarezca la verdad de los hechos y que se sancione a quienes hayan efectivamente participado en los mismos...
“En particular planteamos que la mujer que está siendo acusada, no hay ninguna intención de la asesoría jurídica de que ella sea sentenciada ya que se le está acusando solamente por haber acompañado al autor material, ya sentenciado, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval a la ciudad de Monterrey cuando él intentó asesinar a Abril”, aseveró.
Explicó que el sicario la llevó a esa ciudad sin decirle el motivo del viaje, por lo que no hay elementos para afirmar su participación.
No obstante, el penalista consideró necesario que se concrete la captura de quien ordenó el crimen.
“No tenemos intención que ninguna persona que que no se pueda demostrar el hecho sea sancionada, queremos que se sancione a quienes realmente hayan participado en el crimen, en particular que se cumpla el orden de aprehensión en contra de Juan Carlos García, ex esposo de Abril”, aclaró.
En la audiencia de este jueves solamente se desahogaron tres medios de prueba como los policías y peritos que llegaron a la escena del crimen.
Agregó que el juicio será muy largo pese que está acreditado el feminicidio, pero la Fiscalía deberá demostrar todo lo que exponga ante el Tribunal.
De acuerdo con el perfil criminal realizado por la Guardia Nacional sobre el caso, Abril vivía una relación de violencia familiar extrema, su pareja era un hombre que tenía elevados niveles de ingresos, que se calculaban en 500 mil pesos mensuales y quien la sometía, insultaba, descalificaba y golpeaba..
En el año 2017 trató de ahorcarla y en enero del 2019 la golpeó con un bate de béisbol, también agredía a sus hijos y uno de ellos dormía con un cuchillo bajo la almohada por el temor a su padre.
El feminicidio de Abril Pérez Sagaón ocurrió el 25 de noviembre del año 2019 en la zona de Río Mixcoac.
“Juan Balta”, líder de narcomenudistas
Las investigaciones señalan que Juan Carlos M.A. alias “Juan Balta” es uno de los principales líderes narcomenudistas en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, ligado con la Unión Tepito.
Está relacionado con múltiples casos de violencia en las citadas demarcaciones, en las que confrontó a la organización de Pedro Contreras, “El Güero Fresa”, uno de los más férreos criminales que operaba en la zona oriente de la capital, principalmente Iztapalapa.
@amarilloalarcon