Si pensabas que el calor vivido en las últimas semanas ha sido extremo, será mejor que te prepares, pues expertos ya pronosticaron que en los próximos días, México vivirá temperaturas que superarán un récord histórico.
De acuerdo con un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas temperaturas máximas generarán también altos niveles de contaminación.
Esta condición sin precedentes ha encendido las alarmas por parte de los científicos, pues la máxima ola de calor puede tener lugar entre los siguientes 10 o 15 días. También se concluyó que el 2024, puede ser el año más “cálido del que se haya tenido registro”.
Te podría interesar
¡Cuidado con la tercera ola de calor!
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció que la tercera ola de calor del año traerá temperaturas mayores a los 45 grados en más de un tercio de los estados de México.
Entre los estados afectados están Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Esta ola de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.
El Gobierno mexicano previó desde meses pasados, otras cinco ondas de calor más entre marzo y julio.