En una campaña sin precedente a nivel internacional, familiares de las más de 114 mil personas desaparecidas, han lanzado la campaña “Vota por las personas desaparecidas” para que el próximo 2 de junio, quienes deseen anular su voto mejor escriban en el recuadro de candidato no registrado el nombre de un desaparecido, “así tendrán que registrarlo”.
En conferencia de prensa Jorge Verástegui González, defensor de derechos humanos, activista y buscador, explicó que al menos 14 estados entre los que se encuentran Coahuila, Colima, Ciudad de Mexico, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre otros y cuatro colectivos se han sumado esta campaña en la que se invita a las personas a utilizar el recuadro para no registrados y poner el nombre de alguna persona desaparecida, lo que obligará a la autoridad a contarlos y reconocerlos.
Se trata de una campaña antipolítica que busca que se reconozca la crisis de desapariciones en el país y la cual surgió ante la indiferencia de las autoridades y la falta de esperanza de las familias de que alguien pueda poner atención a este tema, según analizaron en el marco de la pasada marcha del 10 de mayo, donde al revisar la propuestas de campaña, ninguna de las y el candidato tienen temas concretos para atender el delito y buscar a las personas.
Te podría interesar
¿De qué trata el proyecto “Vota por las personas desaparecidas”?
En una especie de ejercicio democrático, en el blog votaxdesaparecidos.wordpress.com Se ha empezado a subir las fichas que contienen el nombre, la fotografía y el distrito electoral federal, donde la persona desapareció, y aún cuando no es obligatorio que quienes hayan pensado en anular su voto y apoya la Campaña escriban el nombre de una persona desaparecida en ese distrito electoral, es como para dimensionar lo que ocurre en este sentido.
De acuerdo a las familias y los activistas una vez concluido el proceso electoral, se pedirá al Instituto Nacional Electoral, el listado de votos de personas no registradas, con el objetivo de qué esto sean contados y posteriormente se difunda que hubo quienes votaron por las personas desaparecidas.
Te podría interesar
Cabe señalar que en el año 2021, sin mayor articulación, de acuerdo a Leticia Hidalgo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, algunas familias decidieron votar también por personas desaparecidas, sin embargo, aún cuando se logró llamar la atención en el tema no hubo mayor difusión debido a que fueron muy pocas personas las que participaron. Esto demuestra que no existen antecedentes en otros países, con relación a esta acción de visibilidad.
Finalmente, los colectivos y familias se señalaron que en 2021: 77 por ciento del padrón electoral. La anuló su voto. Ahora el estimado para la elección del próximo 2 de junio. Es de entre el 3:05 por ciento, y esto implicaría un número importante de personas desaparecidas que serían puestas en las boletas electorales para los más de 20 mil cargos que se disputarán.