La pensión para personas con discapacidad que ya otorga el Gobierno Federal, debería ampliarse a personas mayores de 18 años, que forman parte de grupos vulnerables y tienen necesidades de asistencia personal, pidió la integrante de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Norma Aceves.
La congresista propuso reformas para que las mujeres con discapacidad que también tengan rezago en indicadores de desarrollo social, reciban apoyo de manera universal.
Los cambios a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, agregó, buscan que la coordinación entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Salud federal, así como los sistemas de Asistencia Social en las entidades, emitan dictámenes en la materia, a petición de los beneficiarios.
Te podría interesar
De igual modo, pidió que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social elabore un informe anual sobre la entrega de esos apoyos, con el fin de dar seguimiento a los mismos.
Aceves García subrayó que los recursos económicos destinados al propósito referido, deben distribuirse de manera universal.
Te podría interesar
Agregó que para garantizar una adecuada aplicación de esa política social, las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Presupuesto de la Cámara, deberán elaborar anualmente los lineamientos para la entrega de los apoyos.
Apoyo a personas con discapacidad
Al sustentar su planteamiento, indicó que actualmente, la pensión para las personas con discapacidad es de 3 mil 100 pesos.
Coincidió en que el Estado debe garantizar la entrega de ese beneficio, de manera universal y permanente, con el fin de reducir las brechas de desigualdad que afectan a la población con algún tipo de discapacidad y que aunado a ello, viven en condiciones económicas adversas.
“Se trata de invertir en todo aquello que se traduzca en la construcción de un entorno social y estructural que garantice a las personas con discapacidad gozar de todas las oportunidades que hay en nuestro país, disfrutar de todos sus derechos y competir en igualdad de condiciones”, expresó.