Senadores del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para que se pueda otorgar una licencia remunerada de cuatro días continuos a las trabajadoras que padezcan dolores agudos derivados del ciclo de menstruación.
En su propuesta, los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla, recordaron que, para algunas personas, el dolor menstrual llega a ser tan intenso que no pueden realizar sus actividades cotidianas.
Indicaron que el dolor, incluso, puede ser incapacitante e interferir en la vida diaria, lo que causa trastornos emocionales como depresión y ansiedad, que afectan la calidad de vida.
Te podría interesar
Los legisladores del PT destacaron que un 50 por ciento de las mujeres han presentado este tipo de dolor en algún momento de sus vidas, lo que incluso puede indicar la presencia de algún otro padecimiento.
Indicaron que, en México, el 21 por ciento de quienes menstrúan con dolor ha tenido que faltar al trabajo o dejar de realizar labores importantes debido a esa condición, por lo que consideran necesario contemplar las licencias remuneradas.
Te podría interesar
Los senadores del PT lamentaron que la falta de credibilidad y comprensión por parte de la familia y amigos, así como de personal médico, lo cual llega a ser frustrante.
Resaltaron que los dolores menstruales son una realidad y para muchas personas son un sufrimiento, por lo que consideraron que es necesario ser conscientes y empáticos.