Con la firma del decreto por el que se autoriza la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual dispondrá del dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que se encuentren inactivas desde hace 10 años, algunas personas se preguntan si es posible recuperar sus ahorros después de dicho tiempo y cuáles son los pasos a seguir para este objetivo.
De acuerdo con la información oficial, los trabajadores que cotizaron al IMSS o ISSSTE de manera formal serán los beneficiados con esta modificación, siempre y cuando hayan cotizado hasta 16 mil 600 pesos mensuales.
Cabe destacar que la ley del Seguro Social establece que el derecho del trabajador o pensionado a recibir los recursos de su subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) es imprescriptible. Esto significa que, en teoría, los fondos no prescriben.
Te podría interesar
Sin embargo, es importante decir que después de 10 años los fondos de Afore son exigibles, por lo que el IMSS podrá administrar estos recursos al no haber actividad, pero una vez que el titular o los beneficiarios lo soliciten podrán acceder a este mediante un proceso de reclamación.
Así puedes conocer el estado actual de tu Afore
Para recuperar los fondos de tu Afore debes hacer lo siguiente
Identifica tu Afore ingresando al sitio Afore Web o bien en el siguiente enlace, es importante que tengas a la mano los siguientes datos:
Te podría interesar
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS)- Este dato depende de la institución a la que cotices, ya sea IMSS o ISSSTE.
También puedes consultar la información a través de la aplicación Afore Móvil, la cual la puedes descargar desde las tiendas oficial Play Store o App Store.
No obstante, si se te complica utilizar estos canales de comunicación puedes optar por uno más tradicional, es decir marcando al número de teléfono SARTEL 5513285000.
¿Cómo reclamar el saldo de tu Afore?
Cabe señalar que con la promulgación del decreto de la creación de este Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que en los próximos meses se darán a conocer las reglas secundarias para reclamar los recursos de las cuentas inactivas que están en la Afores y que servirán temporalmente para la operación inicial de este proyecto.
Anteriormente se establecía que una vez que el interesado contactaba a su Afore después de algunos años inactiva llenaba su solicitud de reclamación agregando los documentos correspondientes de acuerdo a las reglas de operación de la misma y tras cumplirse el plazo establecido, los fondos eran entregados vía transferencia bancaria o con un cheque. Sin embargo, esto puede cambiar con el nuevo decreto.