La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que significa que el Gobierno Federal podrá hacer uso de los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que se encuentren inactivas, un aproximado de 40 mil millones de pesos, ante ello, muchas personas se preguntan quiénes son los beneficiados, cómo se podrá acceder a este y cuál es el monto máximo de dinero que se podrá recibir. Aquí te contamos.
Antes de pasar a la información, debes saber que esta iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo que los trabajadores que se jubilen puedan pensionarse con el 100% del último sueldo que recibió.
¿Cuál es el monto máximo que podrán recibir los trabajadores?
Según los datos oficiales, el monto máximo que podrán recibir en un futuro los trabajadores que se jubilen será de 17 mil pesos mensuales, eso sí deberán comprobar que pertenecían al sistema formal desde 1997.
Te podría interesar
Se prevé que, con la creación de este Fondo de Pensiones para el Bienestar sean los trabajadores del sector privado que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sean los beneficiados.
¿Qué se necesita para ser beneficiario?
Debido a que esta nueva ley aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se desconocen los términos y condiciones en los que operará, sin embargo, se sabe que de acuerdo a las normas vigentes los requisitos para acceder a una pensión son:
Te podría interesar
- Tener 65 años cumplidos.
- Haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS o desde abril de 2007 en el ISSSTE.
- Que el último salario recibido del empleado no sea mayor a 16 mil 777.78 pesos al mes.
Es importante mencionar que una vez que sea publicada esta ley, los trabajadores podrían ver reflejado el aumento en su pensión a partir de julio de este año.
Ahora ya lo sabes, si eres un adulto mayor de 65 años, estás pronto a jubilarte y cotizas en alguna de las instituciones mencionadas, podrías ser uno de los beneficiados con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.