CÁMARA DE DIPUTADOS

Que sean faltas graves, omisiones y tardanza en atención a niños con cáncer, demandan

Reforma para clasificar como falta administrativa grave, las omisiones y la tardanza injustificada en la atención médica a niños y adolescentes con cáncer pide PRD en San Lázaro.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, debe establecer sanciones firmes contra las omisiones y tardanza injustificada en la atención de niños, niñas y adolescentes con ese padecimiento, demandó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Integrantes de esa fracción plantearon reformas a la norma en cuestión, para que las irregularidades señaladas sean consideradas como faltas graves y penalizadas en esa misma medida.

Las conductas señaladas, deberán castigarse conforme al Artículo 79 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que para faltas administrativas graves contempla sanciones económicas y suspensión del empleo, cargo o comisión.

También, se penalizará con destitución e inhabilitación temporal, para participar en procesos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Deficiente atención en salud

En la argumentación, los integrantes del Sol Azteca en San Lázaro reclamaron por la promesa incumplida del Ejecutivo Federal, de dar a la ciudadanía servicios de salud de calidad similar a los que se tienen en países como Dinamarca.

Asimismo, criticaron los subejercicios en el rubro de salud, de aproximadamente 49 por ciento de lo asignado en 2023, prácticamente la mitad del presupuesto asignado, lo cual agravó el desabasto de medicamentos y otros insumos como vacunas.

Advirtieron que las faltas que afectan a los pacientes oncológicos, en especial a los menores de edad, se hacen extensivas a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Refirieron al informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitido por la ONU, el cual señala las carencias de México en la materia y los incumplimientos en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que no tienen acceso oportuno a atención médica, y que tampoco ejercen el consentimiento informado en el caso de intervenciones y tratamientos.

En consecuencia, pidieron que las leyes en la materia garanticen el acceso al tratamiento oportuno en ambos casos, a niños y adolescentes con cáncer y con discapacidad.

Agregaron que de acuerdo a la organización “La Casa de la Amistad”, cada cuatro horas muere un menor de edad en México, a causa del cáncer, por lo que es urgente tomar acciones para frenar y revertir esa tendencia.