El Gobierno Federal debe promover la creación y aplicación de nuevos protocolos de búsqueda de menores de edad desaparecidos, incluyendo las alertas tempranas y de búsqueda urgente, solicitó el integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Natale.
El congresista pidió que la Cámara respalde el llamado para que se promueva la capacitación adecuada y especializada para que las personas que reciben en primera instancia la información sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos, respondan de manera oportuna, con respeto a los derechos de la infancia y la juventud.
Protección insuficiente a menores de edad
En un punto de acuerdo, indicó que si bien existen leyes en materia de derechos de los menores, en particular la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), e instancias como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que busca garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos, no son suficientes.
Te podría interesar
“A pesar de estos avances, la situación de las niñas, niños y adolescentes en México sigue siendo preocupante. Un tema que genera especial alarma es la desaparición de personas, la cual afecta de manera desproporcionada a este sector de la población. Entre 2007 y 2018, se registraron oficialmente miles de casos de desapariciones de menores de edad, lo que refleja la urgencia de abordar este problema de manera prioritaria”, refirió.
Búsqueda de menores de edad desaparecidos, ineficiente
Agregó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas “aún no ha logrado resultados satisfactorios” a nivel general y en relación a los menores de edad.
Te podría interesar
Por ello, insistió, es necesario que las herramientas para búsqueda de personas desaparecidas mejoren y se garantice la investigación de los casos y las acciones de localización de personas, con respeto a los derechos humanos de las víctimas y con capacitación adecuada.
Estado ha fallado en búsqueda de desaparecidos
Pidió reconocer que el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno está fallando en la búsqueda de personas desaparecidas y de inicio, en garantizar la protección de la población, en especial niños, niñas y adolescentes.
Los protocolos destinados a buscar a desaparecidos, en particular infantes, no aplican en los hechos de manera efectiva, y tampoco se han destinado los recursos públicos suficientes para que ello ocurra, aceptó.
“Esta situación refleja una deuda pendiente del Estado mexicano con las niñas, niños y adolescentes, cuya integridad y derechos se ven vulnerados de manera alarmante. La falta de compromiso y acción por parte de las autoridades ha generado un vacío en la protección de este sector, dejándolos expuestos a diversos riesgos y situaciones de violencia”, advirtió.
Natale Gutiérrez subrayó que la problemática refleja el “fracaso en la responsabilidad moral y ética de salvaguardar el futuro y bienestar de las generaciones venideras”.