Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, lamentó los actos violentos de alumnos de Ayotzinapa en Palacio Nacional, lugar en el que lanzaron petardos, y aseguró que “fue una provocación con tintes electorales”.
“Acciones de provocación como las de ayer, que vinieron grupos de estudiantes y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes a tirar bombas a Palacio y se fueron, también en el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces tienen elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones”, mencionó.
¿Cómo fue el ataque de estudiantes de Ayotzinapa a Palacio Nacional?
López Obrador explicó que un grupo de Ayotzinapa llegó en 3 camiones a la CDMX, tiraron las bombas en Palacio Nacional y se retiraron.
Te podría interesar
También agradeció a los policías que resultaron heridos durante el ataque.
“Quiero agradecer a los policías, mujeres y hombres que resultados heridos, afortunadamente con heridas leves, 26”.
Te podría interesar
AMLO afirma que van a impugnar por liberación de militares en Caso Ayotzinapa
El mandatario indicó que todo está vinculado a las elecciones, “están desesperados, incluida la liberación de los militares, el Poder Judicial ya tomó partido, está a favor del bloque conservador. Vamos a impugnar esa decisión como lo hicimos en el caso del Procurador y la Fiscalía hace lo propio”.
El presidente de México aseveró que dio la indicación de no caer en ninguna provocación porque “todo está vinculado en las elecciones y están desesperados”.
¿Qué protestan los estudiantes de Ayotzinapa?
De acuerdo con la agencia EFE, las protestas por el caso han escalado ante las elecciones presidenciales del 2 de junio, pues estudiantes actuales y familias acusan al presidente de proteger a militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero y de incumplir su promesa de resolver el crimen.
La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó en agosto de 2022 que el hecho fue un "crimen de Estado" en el que participaron grupos criminales en colusión con autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.
Ahora solo queda esperar nuevos detalles sobre el Caso Ayotzinapa, pues los estudiantes están desesperados ante la falta de respuesta y el último acto cometido por ellos fue arrojar petardos hacia Palacio Nacional, pero AMLO aseguró que solo fue “provocación por elecciones”.