PROTESTAS

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a Palacio Nacional

Se reportan lesiones leves a 26 policías derivado de los artefactos explosivos, mismos que fueron atendidos por paramédicos del ERUM.

Normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetones a la fachada de Palacio Nacional.
Normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetones a la fachada de Palacio Nacional.Créditos: Foto: Captura de pantalla
Por
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de normalistas de Ayotzinapa lazaron esta tarde cohetones a la fachada de Palacio Nacional, el cual es resguardado por elementos de la Policía Militar. 

Los normalistas que iban embozados, después de lanzar los cohetones, subieron a camiones para retirarse, hechos que dejaron al menos 26 policías capitalinos heridos.

Las protestas se dan luego de que ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa salieron de prisión militar para llevar su proceso en libertad.

Al respecto, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que dentro del inmueble “todo está en orden, no hay ningún problema, se escuchó un ruido fuerte pero no hay nada en Palacio, dentro de Palacio todo está tranquilo, no hay ningún problema (la situación) es de total calma, no ha habido ni alteración del trabajo ni de la situación de la dinámica cotidiana, entonces todo tranquilo, las puertas están abiertas, todos los trabajadores y quienes tienen alguna cita aquí pues entran libremente”.

“Todos los movimientos sociales, todas las demandas sociales están siendo atendidas o cuando se presentan aquí que no han, por falta de atención, se manifiestan aquí en Palacio, se les atiende, entonces hay diálogo con todos", dijo Ramírez.

Los oficiales de la Policía Metropolitana realizaron un despliegue estratégico para proteger los accesos a Palacio Nacional cuando el colectivo de apoyo de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa arrojaron explosivos de fabricación casera, similares a los que han utilizado anteriormente en diferentes instituciones federales como la Secretaría de Gobernación, la Cancillería u oficinas de la Fiscalía General de la República.

El colectivo de normalistas protestaban para exigir diversos puntos como la  aparición con vida de los 43 normalistas y mayor presupuesto para las escuelas rurales y basificación, entre otros.

Momentos después de que los normalistas concluyeron su manifestación, abordaron sus autobuses y se retiraron a sus lugares de origen.

Después, arribaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a los policías lesionados por esquirlas en brazos, piernas y glúteos, por lo que fueron trasladados a un Hospital para su atención médica.

Nada de gravedad, los paramédicos brindaron las atenciones necesarias y el operativo impidió que los inconformes llegarán hasta la puerta mariana o las laterales.

Las personas que caminaban por ese lugar aceleraron el paso y otras, mejor se replegaron hacia la Suprema Corte o hacia el edifico del gobierno capitalino.

Por estos hechos, se reporta que 26 policías resultaron con alguna afectación, por lo que fueron tendidos por los servicios médicos.

Con información de Rocío Méndez