El abandono de un adulto mayor, cuando se tenga la obligación de cuidarlo, debe ser sancionado hasta con tres años de cárcel, propuso el integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, Juan Luis Carrillo.
El legislador planteó reformas al Código Penal Federal, para sancionar penalmente a quienes causen daño por abandono a personas adultas mayores.
Pidió adicionar un artículo 335 Bis al ordenamiento, para establecer que “al que abandone a una persona adulta mayor teniendo la obligación de cuidarla se le aplicará de un mes a tres años de prisión, dependiendo del daño que resultare el abandono”.
Te podría interesar
Más adultos mayores
En la argumentación, el legislador indicó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan a que, entre 1970 y el 2023, la población de 30 a 64 años se incrementó de 24 a 43 por ciento; mientras que la población de adultos mayores creció más del doble, de 4 al 10 por ciento.
Al envejecer, se incrementa el nivel de vulnerabilidad y se reduce el bienestar de las personas, que se ven afectadas por enfermedades, falta de empleo y maltrato, que incluye el abandono.
Te podría interesar
Indicó que para el año entrante, 2025, se estima habrá 14 millones de adultos mayores en el país en situación de abandono o maltrato, lo que urge a establecer medidas legales que impidan y sancionen esas conductas.
Pese a que existen leyes a favor de los derechos de adultos mayores, son insuficientes, indicó el diputado Carrillo Soberanis.
Agregó que la última Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados, del INEGI, indica que del total de los adultos mayores en el territorio nacional sin discapacidad o dependencia, sólo 22.4 por ciento tenían cuidados en el hogar, y el 77.6 por ciento no tenía ningún cuidado en el hogar.
El descuido de adultos mayores se refleja, abundó, en la falta de alimentación, carencia de medicamentos y suministro inadecuado de los mismos, vivienda en malas condiciones, maltrato físico o psicológico.
Pidió no pasar por alto que la mayoría de los casos de maltrato y abandono de adultos mayores, involucran a la familia directa y se cometen en el hogar.
Indicó que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio atención a más de 5 mil adultos mayores víctimas de violencia, en el año 2020, y esa institución ha detectado que más del 50 por ciento de los casos de violencia contra personas de mayor edad, son cometidos por los hijos.
Como ejemplo, refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, reflejó que de los adultos mayores consultados, al menos el 17 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación en el último año, en su gran mayoría, con aproximadamente el 40 por ciento, por su edad.
En tanto, el 20.9 por ciento de los encuestados indicó que en algún momento se le negó el acceso a derechos de manera injusta, en áreas como la atención médica, acceso a medicamentos y a programas o apoyos sociales.