La Cámara de Diputados debe llamar al Gobierno Federal a garantizar los recursos necesarios para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) siga operando, pidió el integrante de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Tovar.
El congresista presentó un punto de acuerdo en el cual solicitó que desde San Lázaro se haga un llamado al Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), asegure que la institución encargada de atender a la población adulta mayor en el país cuente con presupuesto suficiente para cumplir sus funciones.
El legislador argumento que de los 129 millones de mexicanos, la población de adultos mayores se encuentra entre los grupos más vulnerables, por sus condiciones económicas, de salud y sociales desfavorables.
Te podría interesar
Agregó que ante el envejecimiento de la población, también se ha incrementado la demanda de servicios de salud, alimentación, vivienda, trabajo, transporte para quienes tienen más de 60 años.
A lo anterior, se suma que al menos el 43 por ciento de los mexicanos se encuentran en pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.
Te podría interesar
Más adultos mayores
Pidió no perder de vista que la población adulta mayor seguirá creciendo no sólo en México, sino a nivel global, ya que se estima que para 2050, al menos menos el 30 por ciento de los ciudadanos serán adultos mayores, de acuerdo a la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores.
En el caso del país, indicó que es estimaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que para 2050, el nuestro será un país “de viejos y pobres”.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha señalado que en 2050 más del 21 por ciento de la población mexicana, aproximadamente 32 millones de personas, tendrán más de 60 años.
Preservar al INAPAM
Tras recordar que la Constitución, así como los tratados internacionales a los que está adscrito el país contemplan el respeto a los derechos de los adultos mayores, como el acceso a servicios de salud, vivienda, alimentación, a la no discriminación y una vida libre de violencia, es preciso hacer un llamado al Ejecutivo Federal a que cumpla esas obligaciones.
Indicó que para ello, se cuenta con organismos como el INAPAM, que necesitan recursos suficientes, respaldo del Ejecutivo Federal y capacidad de operar.
“Esta dependencia en México es fundamental para la atención de este sector de la población, pues, además de brindarle diversas comodidades y certeza jurídica a nuestros adultos mayores, es una oportunidad de esparcimiento, de recreación y estimulación física, mental y emocional para los adultos mayores”, abundó.
Advirtió que el Ejecutivo ha intentado en distintas ocasiones eliminar esa institución y ante la imposibilidad legal, la mantiene con presupuestos marginales.
En 2022, se le asignaron apenas 344 millones de pesos para funcionar.
"Si bien en 2023 se aprobaron 361 millones de pesos para el Instituto, el incremento autorizado fue ínfimo", subrayó.