Un juez de control vinculó a proceso a René Gavira Segreste por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado, relacionados por la simulación de compra de azúcar por un monto de más de 142 millones de pesos.
Durante la audiencia, el impartidor de justicia le impuso la prisión preventiva y dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con este fallo, el exservidor público, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, acumula cuatro procesos penales en su contra por el caso Segalmex.
Te podría interesar
De acuerdo con la investigación, Diconsa denunció que exservidores públicos otorgaron y aprobaron de forma ilegal, suficiencia presupuestal con la empresa Servicios Integrales Carregin, a la que realizaron el pago por 142 millones 440 mil pesos sin tener constancia de que Diconsa recibió las 3 mil 110 toneladas de azúcar.
Posteriormente, la compañía realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y a otras que no tienen relación alguna con la empresa.
Te podría interesar
A decir de las autoridades ministeriales, Gavira Segreste tenía la obligación de vigilar todas las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería; y su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano en cantidad de 142 millones 440 mil en beneficio de Carregín, para que posteriormente fueran operados de manera ilícita cumpliendo con el fin de la organización criminal.
En su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas, René Gavira conformó una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos de Liconsa, Diconsa y Segalmex, a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos, ya que permitía controlar aspectos financieros y administrativos que incluían cuentas públicas y la autorización presupuestal para la celebración de contratos para la adquisición de bienes y servicios en las empresas paraestatales.