Audio relacionado
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene previsto aplicar una revisión de tipo “forense”, con el fin de confirmar desvío de recursos que han causado daño a la hacienda pública, al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, ello, como parte del programa de fiscalización a la Cuenta Pública 2023.
Al informar sobre la supervisión del gasto público del año pasado, la Auditoría perfiló algunas de las instancias que serán sometidas a fiscalización.
Aunado a la auditoría forense a SEGALMEX, refirió que hará cinco auditorías a la refinería de Dos Bocas.
Te podría interesar
De igual modo, llevará a cabo 14 revisiones al IMSS y 14 más al ISSSTE. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le aplicarán 16 auditorías; y habrá 27 para PEMEX.
Recalcó que la Cuenta Pública contemplará un total de 2 mil 258 auditorías, entre las que destacan las que se realizarán a empresas productivas del Estado; a entidades federativa y la Ciudad de México, incluyendo sus alcaldías.
Te podría interesar
Del total de ejercicios de fiscalización, mil 853 corresponderán al gasto federalizado, es decir, a los recursos que la Federación entrega a estados y municipios.
Adelantó que se supervisará el gasto en 80 por ciento de las “entidades grandes” con presupuestos mayores a 5 mil millones de pesos; el 60 por ciento de las entidades que tienen entre mil y 5 mil millones de pesos; y el 35 por ciento de las entidades “pequeñas” con recursos menores a mil millones de pesos.
La Auditoría señaló que las 2 mil 258 fiscalizaciones, representan un 4.8 por ciento más que las aplicadas a la Cuenta Pública 2022.
La instancia fiscalizadora informó que en cumplimiento de la ley, dio inicio a los trabajos de valoración de la Cuenta Pública 2023, con la publicación del Programa Anual de Auditorías, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).