Este 1 de mayo, día conmemorativo por el Día del Trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de la reforma en materia de pensiones.
Momento en el que AMLO firma el decreto de la reforma en materia de pensiones
Acompañado de Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, el Titular del IMSS Zoé Robledo, la Titular del ISSSTE, Bertha Alcalde, el Titular del Infonavit, Carlos Martínez, el Titular de CONSAR, Julio Cesar Cervantes y el Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Héctor Santana, López Obrador firmó el decreto en materia de pensiones.
Secretaria de Gobernación afirma que reforma de pensiones dignifica a los trabajadores
Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación declaró que en este día se da un paso a la dignificación del trabajo y en el derecho al futuro de millones de mexicanos que dedican su vida a contribuir al país.
Te podría interesar
“El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar por lo que hoy 1 de mayo, Día del Trabajo entra en vigor, un año más con un día que pasa a la historia, y es que esta reforma reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, afirmó Alcalde.
¿Cuándo se entrega la primera pensión del Fondo de Pensiones del Bienestar?
“Arranca el camino a la implementación, el compromiso, para que el 1 de julio se esté pagando la primera pensión ya con el complemento y garantice el 100 por ciento del salario del trabajador, para aquellos que ganan el salario promedio”, aseveró Luisa María Alcalde.
Te podría interesar
La Secretaria de Gobernación también detalló que, el Fondo de Pensiones del Bienestar vendrá coordinado con un sistema de reglas operativas y de viabilidad financiera, también se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México, misma institución que administrará los recursos que le sean transferidos con responsabilidad.
A la vez, se instalará un comité técnico conformado por diversas instituciones y dependencias, entre ellas, la Secretaría de Hacienda, Gobernación Trabajo y Previsión Social, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y el Banco de México que emitirán sus reglas para garantizar un ahorro que genere rendimientos.
Luisa María Alcalde informó que más adelante en cada dependencia habrá una ventanilla para dar orientación a los trabajadores y pensionados, para conocer los beneficios de la reforma.
¿Cuándo deberán entregarse las afores al Fondo de Pensiones del Bienestar?
“Durante la segunda quincena de junio las afores del IMSS, ISSSTE, Infonavit y el Indep, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento el 1 de julio”, concluyó Luisa María Alcalde.
Ahora solo queda esperar al 1 de julio para conocer el resultado de esta reforma en materia de pensiones, que entra en vigor el día de hoy, siendo en conmemoración del Día del Trabajo.