RELACIONES EXTERIORES

Lula llama a AMLO para refrendar solidaridad por rompimiento con Ecuador

”Si no se van a respetar las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas”, advirtió el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva, se comunicó para refrendar su solidaridad con el gobierno de México ante la irrupción de las autoridades de seguridad en Ecuador a la Embajada mexicana en esa nación, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales, a través de un video compartió fragmentos de la charla telefónica, donde con ayuda de traductores, le dijo al Presidente Lula, que la acción de la autoridad ecuatoriana fue atroz.

“Total solidaridad de Brasil… Lo llamo para transmitirle la total solidaridad hacia usted y hacia el pueblo mexicano, del pueblo de Brasil”, indicaron el mandatario brasileño y en seguida, el traductor.

“Hermano, compañero Presidente, me da mucho gusto escucharte, expresar nuestro agradecimiento por la solidaridad del pueblo brasileño y del gobierno que tú encabezas, en este penoso asunto”, respondió el Presidente López Obrador.

“Mundo de “gorilas”

El ejecutivo mexicano sentenció que si no se van a respetar las leyes internacionales, las naciones van a vivir en un mundo de actos autoritarios, “en el mundo de los gorilas”.

“Es una acto autoritario por donde se le vea, para que esto como tú lo mencionas, Presidente Lula, no se repita, porque este realmente atroz, si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas”, criticó.

Lula quiere venir a México por “un taquito”

“Lula” Da Silva también manifestó su intención de visitar México, antes de que López Obrador deje el puesto, a finales de septiembre próximo.

Preguntó, a través del traductor nuevamente, cuándo son las elecciones presidenciales y cuándo dejará el puesto, porque quiere hacer una visita antes de que termine su administración.

Le gustaría no sólo conocer a la ganadora o ganador de la elección presidencial, sino comer en el territorio mexicano.

“Porque quiero hacer una visita a México  mientras usted esté en la Presidencia, me gustaría ir después de las elecciones (…) porque de esa manera conocería ya a la nueva Presidente y además porque tengo ganas de comer un taquito, tomarme un tequila y comerme unos grillos, de Jalisco”, agregó el traductor.

“Chapulines”, respondió el Presidente, al reiterar a su homólogo brasileño que México es “su casa”, igual que la de todo el pueblo carioca.

Le informó que la elección federal es el próximo domingo 2 de junio, y después de esa fecha, lo podrá recibir antes de que finalice su administración, el mes de septiembre.

Indicó que transmitirá sus saludos a la señora Beatriz Gutiérrez, su esposa, y anticipó que cuando se de la reunión, le gustaría hablar con él de cómo agrupar a los “gobiernos progresistas”.

En ese tema, se hicieron referencias al gobierno en Bolivia y al Presidente de Colombia Gustavo Petro; y finalmente, los mandatarios se despidieron enviándose abrazos y diciéndose “adiós, adiós”.