El cuerpo diplomático acreditado en la embajada de México en Quito regresó este domingo a territorio nacional, luego de que el gobierno de nuestro país rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.
Los funcionarios fueron recibidos por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien destacó que México dará la batalla en la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana.
Confió en que la Corte Internacional de Justicia dará la razón a México, aunque advirtió que también se llevará este caso a todos los foros internacionales que correspondan, buscando que haya una condene y se conmine a Ecuador a reparar el daño.
Te podría interesar
Alicia Bárcena resaltó que el asalto a la embajada de México es un hecho sin precedentes, donde hubo una gran violencia.
La secretaria de Relaciones Exteriores informó que en Ecuador hay alrededor de mil 600 mexicanos, a quienes, dijo, no se dejará solos.
Te podría interesar
Por su parte, la embajadora Raquel Serur aseguró que regresa a México “con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido”.
Indicó que el gobierno de Daniel Noboa se equivocó con el asalto a la embajada mexicana, pero consideró que todavía no puede dimensionar lo que hizo a su pueblo. Se trata, dijo, de “un gobierno que improvisa y desconoce el arte del buen gobierno”.
Raquel Serur agregó que el gobierno de Noboa creyó que el Estado mexicano actuaría como ellos, pero destacó que “no somos iguales”, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PROTESTAN FRENTE A LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Este sábado, un nutrido grupo de personas se dio cita a las afueras de la embajada de Ecuador en la Ciudad de México para protestar por lo ocurrido en Quito.
Portando cartulinas con consignas contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a quien llamaron “fascista” y “terrorista”, los manifestantes manifestaron su rechazo a lo que consideraron una agresión contra México.
La sede diplomática estuvo vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque la protesta se desarrollo de manera pacífica.