La Unión Europea (UE) condenó este domingo la "violación" perpetrada por la policía de Ecuador cuando irrumpió a la fuerza en la Embajada de México en Quito.
El asalto perpetrado a la sede diplomática de este viernes ha sido condenado por múltiples naciones, al señalar "la importancia de respetar" la Convención de Viena.
"Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada", indicó Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Te podría interesar
La organización conformada por 27 naciones afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal "es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional".
También consideró necesario que se fomente la cooperación y la confianza entre naciones, recoge la agencia internacional EFE.
Te podría interesar
El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, se unió a la condena de lo sucedido, en un mensaje en las redes sociales.
En su cuenta de X, declaró que la 'violación' de la Embajada de México en Ecuador se trata de "un claro incumplimiento de la Convención de Viena", y llamó a respetar el derecho internacional diplomático.
Condena internacional al asalto a la embajada de México en Ecuador
Los hechos de la noche del viernes ocasionaron que el Gobierno de México declarara la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, además el sábado Nicaragua siguió la medida.
El asalto a las instalaciones de la sede ubicada en la capital ecuatoriana tenía como objetivo detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.
Las autoridades mexicanas calificaron los hechos como una violación a su soberanía y al derecho internacional.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, condenó las acciones de Ecuador, al igual que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas.
Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Glas ya ha sido trasladado en avión a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en el complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil y reservada para los presos más peligrosos.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, después de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.
Desde mediados de diciembre de 2023, Glas se encontraba en la Embajada de México en Ecuador, para pedir asilo, el cual se le concedió el mismo viernes.