POLÍTICA

César Duarte continúa litigio para evitar que su nombre se use con fines electorales

El político de extracción priista, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de Chihuahua, argumentó que los spots de MC difunden propaganda que atenta contra su dignidad.

Exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que rechazó implementar medidas cautelares para que Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, se abstenga de usar su nombre y el proceso penal que enfrenta para hacer propaganda electoral.

En su escrito, el político de extracción priista, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de Chihuahua, argumentó que los spots de MC difunden propaganda que atenta contra su dignidad y presunción de inocencia y por tanto resulta calumniosa en su contra, al hacer imputaciones de delitos como el saqueo y robo.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró improcedente el dictado de medidas cautelares, toda vez que el contenido del material denunciado se encuentra amparado en la libertad de expresión.

Agregó que en los spots no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, debido a que su contenido, constituye la perspectiva, crítica u opinión del partido a lo que fue el paso de “Duarte” por Chihuahua.

Al respecto, puntualizó que si bien la expresión “Duarte saqueaba a Chihuahua, puede parecer chocante o una crítica vehemente al quejoso”, al analizar el contenido del promocional, no se advierte alguna frase que implique una imputación específica de hecho o delito falso, sino que versa sobre opiniones que, considerándose posiblemente duras, no dejan de estar, en principio, amparadas por la libertad de expresión.

Mencionó que el material denunciado tampoco puede considerarse como calumnia dado que no se está en presencia de la imputación de una conducta delictiva falsa, al tratarse de una expresión que admite varios significados y sentidos.

Finalmente, la Comisión de Quejas puntualizó que la palabra “saqueo”, no constituye, en sí misma, la imputación de algún hecho o delito, pues la misma admite distintos significados.