JUSTICIA

Activistas exigen salida de Francisco Garduño del INM

Lorena Cano, coordinadora  jurídica del Instituto para las Mujeres en Migración, dijo que no se ha olvidado la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez.
Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

A un año del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes, no hay justicia para las víctimas y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, continúa en el cargo, denunciaron representantes de organizaciones civiles quienes demandaron la eliminación de la detención migratoria en México.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo  para recordar el incendio sucedido el 27 de marzo de 2023, instalaron una ofrenda a las afueras del Instituto Nacional de Migración con las fotos de los fallecidos, y  advertir que no se ha olvidado el crimen que se cometió, ni quien es el responsable, así lo advirtió Lorena Cano, coordinadora  jurídica del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI).

“A un año del incendio no hay ningún sentencia no hay reparación integral del daño para las vi tomas ni directas ni indirectas, solo promesas, solo omisiones solo simulaciones y ningún vinculado a proceso en funciones por ejemplo Francisco Garduño Comisionado del INM, quien debería separarse del cargo mientras esta pendiente su proceso penal debido al conflicto de interés y flagrante falta de ética”.

Lorena Cano añadió que se está exigiendo también la desaparición de estos espacios migratorios por la evidente violación a los derechos humanos que se cometen en ellos.

“Llamamos a poner un alto a la detención migratoria a cerrar las estaciones migratorias porque ninguna persona migrante o con necesidad de protección internacional, merece morir en su búsqueda de protección y una mejor vida.

“Como organizaciones redes y albergues de la sociedad civil seguiremos al lado de las familias de los migrantes fallecidos y de las personas sobrevivientes exigiendo verdad, justicia y reparación del daño para que una tragedia así jamás vuelva a suceder”.

Aunque celebraron que hoy se ha reducido a solo 36 horas el tiempo máximo que un migrante puede estar retenido en estos espacios, los activistas demandaron al Poder Legislativo que de una vez por todas se elimine la persecución hacia las personas extranjeras en tránsito por México pues aseguraron que la migración es un derecho humano.