INM

Anuncia INM mejora y modernización de albergues

Estas medidas se implementan luego del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo del 2023.

La autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento.
La autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que a fin de evitar la repetición de eventos que atenten contra la vida de las personas migrantes trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura.

Estas medidas se implementan luego del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo del 2023, donde murieron calcinados 40 migrantes, lo que derivó en que de las 54 estancias con las que cuenta, 33 continúen suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando el instituto solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.

En tanto, 17 ofrecen atención integral con capacidad para alojar cuatro mil 786 personas; cuatro de estas sedes con alta capacidad de concentración corresponden a: Tapachula, Chiapas para 960; Acayucan, Veracruz para 836; Villahermosa, Tabasco con 532 espacios, e Iztapalapa, Ciudad de México con capacidad para 502.

A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento, consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo.

De las 54 estaciones migratorias, 53 cuentan con equipos de extinción de incendios; de manera permanente se supervisa su operatividad y la carga vigente de los extintores. A la fecha se han instalado mil 511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas.

Actualmente, la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023.

 

Temas