La Comisión Independiente de Investigación sobre el Covid-19, dio a conocer que durante la pandemia en el país hubo 808 mil 619 muertes en exceso (muertes por todas las causas por encima de las esperadas en condiciones normales) ubicando a México en el cuarto lugar a nivel mundial de muertes durante la contingencia sanitaria, así lo dio a conocer Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión.
“México comparado con el resto de países del mundo, países con más de cinco millones de habitantes, vemos en rojo a México, es el cuarto país en el mundo con una mayor cantidad de muertes en exceso. Solamente Bolivia, Perú y Ecuador tuvieron mayores tasas de mortalidad pero son países que tienen la mitad del PIB que tiene México”.
Dentro de las estadísticas que se revelaron en este estudio, lamentablemente se señala que México ocupa el primer lugar en América con el mayor número de menores en condiciones de orfandad con 215 mil huérfanos.
Te podría interesar
Un indicador también muy grave donde México tiene el primer lugar fue el número de decesos de personal de salud durante la pandemia pues se registraron 4 mil 572 muertes, casi el doble del país más cercano en este registro que es Estados Unidos.
En su mensaje Jaime Sepúlveda descartó que la difusión de este informe tenga fines políticos, explicó que se cumple justamente un año de que se declaró oficialmente concluida la pandemia.
Te podría interesar
“El objetivo es hacer un corte de caja a un año de que se termina oficialmente la pandemia pero también nos interesa esto en el discurso público, que se incorpore las recomendaciones a los programas de gobierno de la Próxima administración, estamos en la mejor disposición”.
El epidemiólogo, quien estuvo acompañado por el equipo interdisciplinario que trabajó en este estudio, subrayó que la única intención de este estudio es aprender para no repetir porque el Covid-19 no será la última pandemia que enfrenté la humanidad.