El laboratorio farmacéutico AstraZeneca admitió por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra Covid-19 puede generar un efecto secundario poco común.
Ello después de una demanda colectiva presentada por personas afectadas, en las que según afirmaciones que la vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, causó muerte y lesiones graves en decenas de casos.
Si embargo, el gigante farmacéutico señaló que su vacuna puede causar un efecto secundario poco común, lo que ha generado un aparente giro que podría allanar el camino para un pago legal multimillonario, según publica el diario británico The Telegraph.
Te podría interesar
Los abogados de los demandantes argumentan que la vacuna produjo un efecto secundario que ha tenido efectos devastadores en un pequeño número de familias.
Te podría interesar
¿Qué ha pasado con la vacuna?
De acuerdo con la publicación, el primer caso fue presentado el año pasado por Jamie Scott, quien es padre de dos hijos y que según la demanda sufrió una lesión cerebral permanente.
Ello después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021.
Si embargo, AstraZeneca impugnó las afirmaciones, pero sí aceptó, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero pasado, que su vacuna contra Covid-19 “puede, en casos muy raros, causar TTS”.
El TTS, es lo que se conoce en inglés como síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.
Demanda millonaria
Actualmente se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares están solicitando daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas, poco más de 126 millones de dólares, de acuerdo con la publicación.
La aceptación de AstraZeneca, hecha en defensa legal de la demanda de Jamie Scott ante el Tribunal Superior, se produce tras una intensa disputa legal.
Este proceso legal podría dar lugar a pagos si la empresa farmacéutica acepta que la vacuna fue la causa de una enfermedad grave y la muerte en casos legales específicos.
El laboratorio farmacéutico AstraZeneca admitió por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra Covid-19 puede generar un efecto secundario poco común, lo que podría dar un giro en la demanda legal que enfrenta.