En la zona conurbada de la Ciudad de México se padece una crisis hídrica que enfrentan en desigualdad sus habitantes con la extracción del agua a través del huachicoleo o por las concesiones empresariales, aseguró el ambientalista Aran León Leal.
La expulsión de gente a vivir a zonas del Estado de México e Hidalgo con falta de servicios ha propiciado las condiciones para que se generen delitos como la venta ilegal del agua y algunos hasta son amparados por la ley, así lo señaló Arán León
“La sobrepoblación, los desarrollos urbanos ha hecho que el saqueo sea más visible y de igual manera que el huachicoleo se haga presente generando un mercado que se ha quedado ahí. De igual manera los más vulnerables somos la ciudadanía en común mientras que los volúmenes de aguas de las empresas y proyectos que se van aprobando no son afectados de ninguna manera”.
Te podría interesar
El integrante de la Contraloría Ciudadana de la Cuenca de México, advirtió que el daño en las zonas limítrofes a la capital no solo es la carencia del agua sino la llegada del agua contaminada que se genera en la capital del país por ello impulsan la rehabilitación de espacios ecológicos para la recuperación del líquido.
“Se generan problemas sociales en las cuencas donde se extrae el agua pero aparte donde esa agua sucia llega sin previo saneamiento generando un mal manejo y hasta pérdidas humanas. Tenemos severos problemas en estas regiones donde proponemos que se acelere el proceso para rehabilitar espacios ecológicos como los tenemos en Texcoco, Zumpango y algunos otros espacios”.
Te podría interesar
Arán León Leal consideró que hay una percepción en gran parte de la sociedad, sobre todo los más jóvenes, de que no es real la crisis hídrica por lo que hizo un llamado a que se hagan presentes y exijan a las autoridades resuelvan esta carestía de agua potable.