INFANCIA

Reiteran llamado a transformar escuelas en entornos alimentarios saludables

Niñas, niñas y adolescentes consumen cada día 550 calorías solo de productos chatarra, pudiendo aumentar hasta 7 kilogramos de peso cada año, denuncian organizaciones.

La obesidad infantil se deriva de un conjunto de factores, y uno de las más importantes es la exposición a un entorno obesogénico.
La obesidad infantil se deriva de un conjunto de factores, y uno de las más importantes es la exposición a un entorno obesogénico.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Con motivo del Día de la Niñez en México, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, hicieron un llamado a las autoridades para que se transformen los entornos alimentarios escolares en espacios saludables ante la prevalencia de epidemias como diabetes, sobrepeso y obesidad que condenan a 1 de cada dos niños y niñas a desarrollar diabetes y vivir cuatro años menos que sus padres, señaló Ana Basto-Abreu del Instituto Nacional de Salud Pública.

En conferencia de prensa señalaron que estas enfermedades infantiles presentan una tasa de crecimiento acelerada y supone un costo de atención de 650 mil millones de pesos anuales que debe sostener el Estado. La especialista detalló que actualmente 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes viven con sobrepeso y obesidad y además se estima que vivirán enfermos la mayor parte de su vida.

La obesidad infantil se deriva de un conjunto de factores, y uno de las más importantes es la exposición a un entorno obesogénico. Este determina las decisiones de consumo, debido a que niños, niñas y adolescentes tienen acceso y consumo de productos chatarra en todo momento y en todo lugar.

En las escuelas, niñas, niñas y adolescentes consumen cada día 550 calorías solo de productos chatarra, pudiendo aumentar hasta 7 kilogramos de peso cada año.

Durante el ciclo escolar 2023-2024, se han recibido un total de 13 mil 437 reportes de 9 mil 582 escuelas del país, denunciando que la mayoría de los espacios escolares a nivel nacional incumplen con la regulación obligatoria y sancionable.

Ana Basto declaró que en el INSP han estimado que la reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación, que prohíbe la preparación, venta y distribución de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional dentro de las escuelas, reducirá la prevalencia de obesidad infantil hasta un 7 por ciento anual si la regulación se aplica efectivamente en un 80 por ciento.

Por ello, es urgente contar con lineamientos claros y de fácil implementación, así como el monitoreo continuo, incluyendo la aplicación de sanciones cuando sean necesarias.