EDUCACIÓN

Escuelas en Acapulco aun cerradas tras 5 meses de Otis, denuncia Save the Children

La organización ha instalado 11 Aulas Temporales de Aprendizaje; 7 en Acapulco y 4 en Coyuca de Benítez impactando a casi 400 estudiantes.

Tras los efectos de Otis en Acapulco, algunas escuelas aun no funcionan, señala Save the Children.
Tras los efectos de Otis en Acapulco, algunas escuelas aun no funcionan, señala Save the Children.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Save the Children dio a conocer que a cinco meses del impacto del huracán Otis categoría 5 en Acapulco y Coyuca de Benites, Guerrero, ha documentado que algunas escuelas aún no cuentan con jornadas completas, debido a las labores de reconstrucción y, en otros casos, a que ni siquiera se ha comenzado con dicho proceso.

La organización estima que más de un millón de personas, incluyendo 296 mil niñas, niños y adolescentes, fueron afectados; por ello considera que este panorama es especialmente preocupante en términos educativos, pues tan solo en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez más de mil 200 escuelas fueron dañadas, frenando el derecho al acceso a la educación y espacios seguros para miles de niñas y niños.

Save the Children ha implementado Aulas Temporales de Aprendizaje, las cuales son espacios que, ante una catástrofe, permiten que las niñas y niños no interrumpan su educación, se prevenga que pierdan aprendizajes y se evite que abandonen permanentemente sus estudios, lo que es un tema prioritario en el estado de Guerrero, debido a los importantes índices de analfabetismo y la tendencia a incorporar a niñas y niños que interrumpen su trayectoria educativa a trabajos de cuidado y a labores arriesgadas e inadecuadas a su momento de vida.

Con la finalidad de lograr que niñas y niños que fueron impactados por Otis no queden gravemente limitados en su derecho a la educación, Save the Children hace un llamado a las autoridades estatales y federales para que refuercen su compromiso para que todas las niñas, niños y adolescentes asistan a las escuelas; ofrezcan jornadas escolares sin reducciones; as escuelas cuenten con las condiciones necesarias para el aprendizaje, y la disponibilidad de los espacios adecuados a ese fin.

Hasta el momento, Save the Children ha instalado 11 Aulas Temporales de Aprendizaje; 7 en Acapulco y 4 en Coyuca de Benítez impactando a casi 400 estudiantes. La organización espera instalar más en los próximos meses. Y para ello ha lanzado su campaña de donativos por el Día del Niño y de la Niña.