Aldeas Infantiles SOS presentó el análisis de las cartas recabadas del estudio “Mis Derechos son mi Voz”, escritas por niñas, niños y adolescentes en torno a sus derechos a los representantes de los candidatos presidenciales y tomadores de decisión para la agenda de gobierno 2024-2030.
Entre los representantes, estuvo presente:Senadora Alejandra Reynoso, representante del Comité de Causas Sociales de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez; Alberto Galarza, Coordinador de enlace con universidades y la sociedad civil de la campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y Ximena Escobedo, Enlace del Coordinador de Vínculos con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior de la campaña de la candidata presidencial de Claudia Sheinbaum.
La organización señaló que en México 194 mil 284 personas son usuarias de alojamientos de asistencia social, el 27.2 por ciento son niñas, niños y adolescentes susceptibles a la pérdida de cuidado familiar.
Te podría interesar
Las principales razones de la separación familiar son: negligencia, discapacidad severa, trastornos de salud mental, ausencia de cuidado adulto, por abandono, migración, o privación de libertad, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso y explotación sexual y consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Dentro del análisis se destaca algunos puntos relevantes: el 53 por ciento de las cartas piden poder vivir en condiciones de bienestar y con un sano desarrollo integral. El 27 por ciento de las niñas, niños y adolescentes le gustaría que no existiera la violencia en sus comunidades, escuelas y en sus hogares.
Te podría interesar
El 20 por ciento de las cartas hablan de querer cuidados alternativos de calidad que promuevan y defiendan los derechos como lo es el juego, el descanso, la privacidad y conocer sus procesos y el 16 por ciento de ellas habla de la importancia del Derecho a Vivir en Familia como un espacio de amor, cariño y protección.
Derivado de esta información y del trabajo de sistematización de las más de 100 cartas recibidas de NNAJ de Aldeas Infantiles SOS, se desarrolló un pliego petitorio.
Este expresa las demandas, deseos y las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en relación con diversos temas que les preocupan, pidiendo así que los tomadores de decisión construyan una agenda de gobierno con enfoque de derechos.